Tópicos: País | Política | UDI

UDI acusa que Bachelet también "habría" usado facturas falsas en su campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Ward apuntó al pago de 240 millones a la esposa del director de una agencia de publicidad.

Desde el PS acusaron que el gremialismo está "desesperado por salir del fango" del caso Penta.

UDI acusa que Bachelet también
 UNO / Archivo

El Gobierno rechazó el intento gremialista de "empatar" esta impugnación de facturas de la campaña de Bachelet con las acusaciones del caso Penta.

Llévatelo:

Conjugando los verbos en modo condicional el jefe de la bancada de diputados la UDI, Felipe Ward, acusó este martes que durante su campaña presidencial Michelle Bachelet también "habría" incurrido en el uso de "facturas ideológicamente falsas", delito por el cual están siendo investigados candidatos del gremialismo en el marco del caso Penta.

En un punto de prensa realizado este mediodía en el Congreso, Ward emplazó a los encargados de la campaña presidencial de Bachelet a que aclaren los pagos realizados a la esposa del director de una agencia de publicidad.

Según recoge hoy un reportaje del medio electrónico El Líbero, durante la campaña Mariella Fernández Melgarejo, esposa del publicista José Miguel Carcavilla, director creativo general de la agencia Porta y encargado de toda el área publicitaria de la campaña presidencial de Bachelet, emitió dos facturas a nombre de Michelle Bachelet por un monto total de 240 millones de pesos.

En septiembre de 2013 Fernández cobró 175 millones de pesos por la realización de una "asesoría creativa y comunicacional para la campaña presidencial", y en diciembre cobró otros 65 millones de pesos por una "asesoría publicitaria para la campaña de la segunda vuelta de la elección presidencial".

De acuerdo a El Líbero, que reproduce imágenes de las facturas, Fernández no tiene título universitario ni técnico "ni trabaja en la agencia que lidera su marido".

 

Imagen foto_00000002
Mariella Fernández cobró 175 millones de pesos en septiembre de 2013 por la realización de una "asesoría creativa y comunicacional para la campaña presidencial". (Foto: El Líbero)

 

Esta situación "podría -quiero ser preciso, podría- afectar a la Presidenta de la República", dijo Felipe Ward en el Congreso mostrando copias de los documentos.

"En mi mano hay dos facturas directamente dirigidas a la candidata presidencial que suman, ambas, 240 millones de pesos y son emitidas por la esposa de una persona que posee una agencia de publicidad, que trabajó -sí- directamente en la campaña de la Presidenta Bachelet", añadió el diputado, vinculando el hecho con las acusaciones que afronta su partido en el marco del caso Penta.

"Si se está sindicando como responsables, o se está cuestionando el hecho de que haya personas que reciben dinero por servicios que no san sido prestados en la práctica, que son acreditados a través de facturas ideológicamente falsas, bueno, aquí hay pruebas o habría pruebas de que, lamentablemente, en la campaña de la Presidenta se habría hecho lo mismo", declaró Ward.

"Yo desde ya descarto que estemos intentando empatar la situación. Yo digo que acá hay un problema de carácter generalizado, que afecta a la política en general", aseveró el legislador, que anunció la presentación de un oficio de fiscalización ante el Servicio de Impuestos Internos.

PS acusa "desesperación" gremialista

Desde el Partido Socialista salió a responder esta acusación el diputado Fidel Espinoza, quien preside las comisiones investigadoras del caso Penta y el financiamiento de la política.

"Cuando un partido está desesperado, cuando un partido pierde el control -como lo ha perdido la UDI por el caso Penta- lamentablemente vamos a ser testigos en las próximas semanas de una serie de shows mediáticos para tratar de salir del fango en el cual se encuentra su colectividad", dijo Espinoza.

"Si tienen antecedentes serios, un partido serio lo que tiene que hacer es presentar los antecedentes donde corresponde, que es, en este caso, en el Ministerio Público, para que la Justicia investigue. Es más, como presidente de la comisión yo lo invito también para que hagan llegar esos antecedentes", señaló el legislador.

"La desesperación es así, pues", complementó el presidente del PS, Osvaldo Andrade, apelando al mismo concepto que Espinoza.

"Ellos se tienen que 'rebelar' respecto de los descubrimientos que estamos haciendo. ¿Ve que es coherente el concepto? (La UDI) va a tratar de enlodar y desparramar. Usted sabe que la vieja técnica de desparramar ha sido muy utilizada", dijo Andrade.

Lo anterior, acotó el timonel, "no es un obstáculo para que, si hay antecedentes serios, hay que investigarlos. En eso no hay ningún inconveniente, para eso son las instituciones, para que investiguen. Me parece bien que se investigue si hay antecedentes serios", dijo Andrade.

 

Imagen foto_00000003
En diciembre de 2013 Fernández cobró otros 65 millones de pesos por una "asesoría publicitaria para la campaña de la segunda vuelta de la elección presidencial". (Foto: El Líbero)

 

Gobierno rechaza intención de "empatar" 

En el Gobierno respondió a las imputaciones el ministro Álvaro Elizalde, ex vocero del comando de Bachelet en campaña.

"Todo lo que son las cuentas de la campaña presidencial se han hecho públicas y, por lo demás, no han sido formalmente cuestionadas, pero estamos hablando, por otro lado, de investigaciones que está llevando adelante la Fiscalía respecto de delitos", dijo Elizalde.

"Hay un mundo de diferencia entre cumplir y no cumplir la ley, entre una campaña que cumple con la ley y que no ha sido formalmente cuestionada con investigaciones judiciales que se están llevando adelante por eventuales delitos", remarcó el portavoz de La Moneda.

En un sentido similar se manifestó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ex secretario ejecutivo de la campaña de Bachelet.

"Se están haciendo afirmaciones que no corresponden. La campaña presidencial de primarias, primera vuelta y segunda vuelta ha sido aprobada por todos los organismos que corresponden", dijo el jefe de gabinete.

La de Bachelet "ha sido una campaña que está impecable. Usted puede revisarla cuantas veces quiera. Es, probablemente, la rendición más completa que han hecho las campañas presidenciales. Por lo tanto, no tenemos nada más que agregar. Ahora, si alguien quiere hacer aquí la regla del empate, le va a ir mal", advirtió Peñailillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter