Tópicos: País | Política | UDI

UDI consulta, por mensaje de texto, posible cambio de nombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pregunta llegó a los teléfonos móviles de unos 150 consejeros generales de la tienda.

También se les interrogó sobre las conveniencia de eliminar la alusión al golpe de su declaración de principios.

UDI consulta, por mensaje de texto, posible cambio de nombre
 UNO

La directiva gremialista, encabezada por Ernesto Silva, está mandando "mini encuestas" semanales a sus dirigentes.

Llévatelo:

La directiva de la UDI implementó un sistema de "mini encuestas" que está enviando semanalmente a alrededor de 150 dirigentes a través de mensajes de texto a sus teléfonos celulares.

Según informa este martes el diario La Segunda, una de estas consultas, enviada la semana pasada, generó sorpresa al abordar la posibilidad de un cambio de nombre del partido.

"¿Cree necesario cambiar el nombre del partido Unión Demócrata Independiente, UDI? A. Sí / B. No", decía la consulta, que fue "comentario obligado" dentro de los asistentes al Consejo Directivo Ampliado que realizó ayer la tienda.

Según el vespertino, el mecanismo está en marcha blanca hace casi dos meses a cargo de uno de los vicepresidentes, Francisco de la Maza, y consiste en enviar a parlamentarios, dirigentes territoriales e históricos preguntas puntuales sobre contingencia, dando por lo general dos alternativas.

Fuentes de la directiva aclararon al medio que se trata de un sistema que aún se encuentra en etapa de prueba y su objetivo es sondear la opinión de los cerca de 800 consejeros generales del partido, pero hasta ahora el sistema sólo cubre a unos 150.

Las mismas fuentes admitieron que pudo no ser "adecuado" consultar masivamente por un eventual cambio de nombre, ya que no es un asunto que esté en la agenda de la mesa, aunque la idea de rebautizar a la UDI ya fue planteada públicamente en abril de este año por el senador y ex timonel Hernán Larraín.

Declaración de principios

En medio de este panorama, ayer se mandó una nueva "mini encuesta", que consultó: "A propósito del cambio en la declaración de principios de RN, ¿Cree que la UDI también debería modificarla? A. Sí / B. No".

La eliminación de la frase alusiva a la "acción libertadora del 11 de septiembre de 1973" fue planteada en la campaña interna de la UDI, pero hasta ahora la directiva no la ha concretado.

A este respecto, el presidente Ernesto Silva dijo a La Segunda: "Vamos a seguir debatiendo al interior cuál es la forma de proyectarnos al futuro; hoy la respuesta es defender a la clase media".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter