Tópicos: País | Política | UDI

UDI discutió en comisión política nueva postura frente a la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario general Javier Macaya aseguró que "no hay temas vetados" en el gremialismo.

Añadió que no está claro el mecanismo ni la forma de realizar la "reflexión".

UDI discutió en comisión política nueva postura frente a la dictadura
 UPI

El secretario general, Javier Macaya, aseguró que no hay temas vetados en la colectividad.

Llévatelo:

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, aseguró que en el partido "no hay temas vetados", luego que se desarrollara la comisión política de la UDI que abordó el documento que elabora parte del gremialismo en torno a la dictadura militar

En la cita participó la mesa directiva, encabezada por el diputado Ernesto Silva, donde también acudieron ex presidentes como Patricio Melero, Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.

Según Macaya, no hay temas vetados al interior de la UDI, pero no está claro ni el mecanismo ni la forma en la que se llevará adelante la ahora denominada "reflexión" o principio de acuerdo que se había generado en la colectividad y que fue filtrado a los medios de comunicación el fin de semana.

"El hecho que uno trate de plantear reflexiones en temas que ciertamente generan sensibilidades al interior del partido uno tiene que tener la capacidad de no ventilarla a través de los medios de comunicación, y en ese sentido, sea con documentos, fechas, son todos detalles que tienen que ver con una reflexión interna", dijo Macaya.

El secretario general gremialista añadió que "vamos a hacer la reflexión y no tengo inconveniente en transmitirlo, no tenemos veto respecto a los temas que reflexionamos y este es un tema donde no hay veto para quizá en el momento que corresponda transmitir la reflexión con sus respectivas conclusiones".

"La historia no va a cambiar"

El documento se había generado tras el contacto del diputado Silva con diversos militantes, entre ellos diputados y alcaldes del grupo "sub-40", la nueva generación del gremialismo, para cambiar los matices de la declaración de principios del gremialismo, donde se destaca el rol libertador de las Fuerzas Armadas en la dictadura.

Tras salir del encuentro, el ex ministro Andrés Chadwick evitó referirse al tema, señalando que todo está bien en el partido, al igual que Jovino Novoa, otro de los denominados "coroneles", afirmando que la directiva de Ernesto Silva tiene su completo respaldo.

"Hay un debate, lo que declaró Javier (Macaya) es lo que conversamos en la comisión política y punto", dijo Novoa.

El ex senador añadió que "siempre he estado tranquilo y la opinión de la comisión política la transmitió Javier Macaya , he estado muy tranquilo con la directiva y la apoyo plenamente".

Según trascendió, la idea de este documento generó la molestia de los antiguos líderes del gremialismo, varios de los cuales formaron parte de la dictadura de Pinochet.

Sobre este punto el vicepresidente José Antonio Kast manifestó que "volver sobre lo que ocurrió hace 40 años no tiene tanto sentido".

"Uno tiene que mirar hacia delante, pero sí (quiero) decir que las declaraciones de principios tienen que estar fundadas y ser coherentes con lo que ocurre... Nuestra declaración de principios todavía habla de la Unión Soviética", explicó Kast.

"Yo creo que la historia no se va a cambiar: el 11 de septiembre ocurrió, hay personas que estuvieron de acuerdo en ese momento, personas que estuvieron en contra de lo que pasó en esa época en Chile, y éste era uno de los temas que estábamos trabajando en la UDI", señaló el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter