Tópicos: País | Política | UDI

UDI prepara lista de consenso para nueva directiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente interino, Javier Macaya, y el senador Hernán Larraín la encabezarían.

Alcaldes UDI postularán un nombre para unirse a la propuesta.

UDI prepara lista de consenso para nueva directiva
 UNO

Se realizará una "prueba de blancura" para evitar que involucrados hayan estado relacionados con financiamiento irregular de campañas.

Llévatelo:

Tras la salida de Ernesto Silva de la presidencia del partido y a dos semanas de la realización de un consejo general, en la UDI se empiezan a preparar los candidatos a reemplazar al timonel.

El presidente interino, Javier Macaya, y el senador Hernán Larraín encabezarían una eventual mesa de consenso, uno de ellos como presidente y el otro como secretario general.

Los involucrados aseguran que se realizará una "prueba de blancura", ya que nadie puede estar involucrado en financiamiento irregular de campañas en la directiva.

Algunos de los nombres que suenan para conformar esta testera incluyen a los diputados José Antonio Kast y Felipe Ward, el senador Juan Antonio Coloma y la ex abanderada presidencial Evelyn Matthei.

Macaya planteó que "no veo claramente hoy día quién es la disidencia y quién el consenso mayoritario. Yo creo que lo importante es el período de reflexión en el que estamos y esperar cuál será el mejor camino para el futuro de la UDI".

"Justamente hay que ver de qué manera somos capaces de lograr la mejor mesa para el futuro de la UDI", añadió.

Por su parte, Larraín indicó que espera que la UDI sea "un partido que desde las ideas de la libertad busca dar respuesta a la gente más humilde, más vulnerable, para construir en Chile una sociedad de clase media".

"Si eso se logra, si ese es el camino, entonces yo voy a apoyar a una directiva que vaya por esas líneas. Si acaso toma otro destino, yo me hago a un lado", recalcó.

Disidencia

La disidencia del partido también se comienza a articular este miércoles, con una reunión de alcaldes que terminará en una cena, donde participarán el senador Víctor Pérez, el ex ministro Andrés Chadwick y Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes.

De este encuentro saldrá un nombre para que sea considerado en la mesa de consenso, o en caso contrario, competir contra esa lista, como indicó el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

"Uno de los grandes dramas que ha tenido la UDI y otros partidos políticos ha sido la parlamentarización excesiva, es decir, las directivas sesionan en Valparaíso y los alcaldes están fuera de todo eso", dijo.

Olavarría puntualizó que "tenemos elecciones el próximo año y la ciudadanía va a evaluar todo lo que ha pasado. Somos los que vamos a ir de carne de cañón y no tenemos opinión, y tenemos mucho que decir sobre lo que ha pasado en la interna, temas que deberían mejorarse y para eso se necesita tener cupos en la directiva".

Además, un sector de los diputados del partido hizo circular un documento entre los militantes, realizando un llamado a que quienes integren la futura directiva no estén vinculados al caso Penta u otros procesos judiciales, lo que vetaría a Javier Macaya.

El diputado David Sandoval manifestó que "ante la crisis que se está viviendo, los escenarios que vienen son más o menos complejos y lo que se requiere en este minuto es gente que esté disponible para asumir, aparte de la conducción, los costos de este tema".

"Es para nosotros una irresponsabilidad el que el partido arriesgue su capital político, con los jóvenes que tienen proyección, para que el día de mañana tengan alguna posibilidad de proyectarse en algún tema", agregó.

"Yo creo que Hernán (Larraín) es un buen nombre. Creo que esa directiva debería ser lo más abierta y transversal, ese directorio debería abocarse directamente a la convocatoria de un consejo doctrinario", precisó Sandoval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter