Tópicos: País | Política | UDI

UDI quiere prohibir el ingreso a Chile del juez que detuvo a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada de diputados presentará una solicitud al Ministerio del Interior apelando a un decreto de la dictadura.

"La presencia del señor Baltasar Garzón constituye un nefasto precedente, que no ayuda a la sana convivencia nacional", dice Ignacio Urrutia.

UDI quiere prohibir el ingreso a Chile del juez que detuvo a Pinochet
Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI solicitará al Ministerio del Interior que -basado en un decreto de la dictadura militar- impida el ingreso a Chile del juez español Baltasar Garzón, quien tiene previsto participar en un seminario organizado por el Partido Socialista.

Según informó T13.cl, la solicitud es encabezada por el subjefe de la bancada gremialista, Ignacio Urrutia, y señala que "la visita del señor Garzón constituye una transgresión a las normas legales vigentes en nuestro país".

Urrutia recuerda que, en 2012, Garzón fue condenado en España popr prevaricación, motivo por el cual se lo inhabilitó durante 11 años por el Tribunal Supremo de Justicia.

A la vez, constata que el Decreto Ley 1.094 de 1975 "prohíbe el ingreso al país de los extranjeros condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos".

"Nos encontramos ante un juez que fue destituido por corrupción por la máxima autoridad judiciaria de España y, en este sentido, no puede venir, el destituido magistrado, a dar lecciones y directrices con respecto a lo que se debe hacer en nuestro país en materia de justicia (...) La presencia de este señor nos merece el más alto reproche", indicó Urrutia.

El diputado UDI agrega que "la presencia del señor Garzón en Chile constituye un nefasto precedente, que no ayuda a (...) una sana convivencia a nivel nacional" y "es simplemente ilegal".

"Estamos hablando de una persona que fue condenada. Ahora, los vítores a Pinochet es demostrar una realidad de sentimiento de un grupo de gente que todavía recuerda con mucha nostalgia al Gobierno del general Pinochet", sostuvo en relación a la proclamación de Sebastián Piñera como candidato presidencial.

Mariana Aylwin: "Muestran la hilacha"

La UDI fue uno de los partidos políticos que, hace sólo un mes, condenó con la mayor fuerza el veto del régimen cubano para el ingreso de la ex ministra DC Mariana Aylwin.

Con este actuar "muestran la hilacha respecto de sus convicciones democráticas", comentó la ex titular del Mineduc esta mañana en Twitter.

 

El diputado Matías Walker (DC) recalcó que "parece que la UDI tiene sangre en el ojo con el juez Garzón porque él permitió que Pinochet fuese detenido en Londres".

Por su parte, Osvaldo Andrade (PS) aseveró que "la invitación al señor Garzón es un error, hizo comentarios absolutamente atentatorios a la posición chilena respecto a Bolivia y creo que ofrecerle una tribuna no es conveniente".

Relacionados
Lo + de País