Tópicos: País | Política | UDI

UDI se divide ante apertura del partido para eliminar los aportes reservados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Gustavo Hasbún dijo que el lunes pedirá en la reunión de directiva que el tema se revise.

"El problema tiene que ver con la ley y tiene que ver en el fondo con los vacíos legales que existen actualmente", afirmó.

UDI se divide ante apertura del partido para eliminar los aportes reservados
 UNO

La postura de Hasbún fue compartida por el jefe de la bancada de diputados, Felipe Ward.

Llévatelo:

La mesa directiva de la UDI se divide por el proyecto de financiamiento de campañas políticas, ya que algunos parlamentarios se resisten a la apertura del partido para eliminar los aportes reservados y acusan que tema no fue concensuado.

La disponibilidad de terminar con los aportes reservados que plantea el secretario general, diputado Javier Macaya, la comenzó a expresar el partido públicamente luego de pedir disculpas públicas por el caso Penta. Así entregaron una propuesta a La moneda y esta semana conversaron con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.

Pero la postura dada a conocer por la mesa del partido no convence a todos. De hecho, afirmaron que ni siquiera el tema fue conversado.

Por ello el vicepresidente, diputado Gustavo Hasbún dijo que el lunes pedirá en la reunión de directiva que el tema se revise porque no está a favor de eliminar los aportes reservados.

"El problema no son los aportes reservados, el problema tiene que ver con la ley y tiene que ver en el fondo con los vacíos legales que existen actualmente, porque los aportes reservados, si son regulados y obviamente conocidos por el Servicio Electoral pero también conocidos por Servicio de Impuestos Internos, a mí no me parece que sea un problema porque ahí hay total transparencia para que pueda investigar -en este caso- quien tiene la obligación de controlar y cautelar los intereses del Estado a través de Impuestos Internos", declaró.

La postura de Hasbún fue compartida por el jefe de la bancada de diputados, Felipe Ward, quien señaló a Cooperativa que los aportes reservados han ayudado a alejar el dinero de la política, por ello cree que no es bueno que se proponga eliminarlos a priori.

"Los aportes reservados han sido algo que ha prestado utilidad y ha permitido alejar el dinero de la política, por lo menos es mucho mejor que el sistema que había antes. Antes se financiaba la política a través de maletines con plata, esa es la verdad y al que le cueste reconocerlo, lo lamento, pero es así", expresó.

Agregó que "lo que ha permitido estos aportes reservados es que no se sepa por parte del parlamentario o del candidato quién es la persona que aporta, porque no hay forma de verificar de dónde vienen esos recursos y eso es algo bueno".

Si se hace una propuesta alternativa a los aportes reservados, Ward dice que está abierto a la eliminación pero de momento dijo que ello no está.

"Lo más grave sería de que no haya aportes"

La postura de la mesa directiva de la UDI tampoco genera consenso entre los senadores, pese al respaldo de los ex timoneles Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín.

El legislador Alejandro García Huidobro planteó sus aprensiones, aseverando que "creo que debieran mantenerse los aportes reservados y reestudiar el monto de los aportes reservados".

"Lo más grave sería de que no haya aportes y al final, desde tratar de transparentar al máximo esta situación, podemos llegar a una situación límite en que las platas no se van a transparentar y se van a entregar billetes por debajo y eso es grave", indicó.

La UDI planteó a la moneda construir una agenda conjunta para avanzar en calidad y modernizar la política a través de una agenda de transparencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter