Tópicos: País | Política | UDI

UDI tendrá voto electrónico en elección interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pensamos que esta es una buena forma de avanzar en modernizar el partido", dijo el presidente de la colectividad, Hernán Larraín.

Los líderes de las listas son el diputado Bellolio, la senadora Van Rysselberghe y el diputado Ward, aunque éste último puso en duda su continuidad.

UDI tendrá voto electrónico en elección interna
 UNO

Para la elección se utilizará la identificación por rut.

Llévatelo:

Por primera vez la UDI va a tener una elección "un militante, un voto", la que será con votación electrónica presencial, para lo cual se habilitarán entre 100 y 120 locales para sufragar.

Para la elección se utilizará la identificación por rut, esto para que quienes no se encuentren en su lugar de sufragio de igual forma puedan hacerlo sin que haya duplicidad.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, explicó que se decidió por el voto electrónico presencial pese a que "había otras opciones".

"Pensamos que esta es una buena forma de avanzar en modernizar el partido y adicionalmente el hecho de que los militantes que aún no han refichado, puedan aprovechar esta opción para hacerlo", señaló.

En la misma línea, el prosecreatario y coordinador del proceso, Jorge Alessandri, aseguró que "es una buena noticia para Chile y también para los partidos políticos que estemos empezando a modernizarnos y a subirnos al tren de la modernidad".

"El domingo si hay un mensaje que nos dieron los electores, los ciudadanos de Chile es que había que facilitar las formas de voto", subrayó.

Y agregó que "poca gente votó en Chile el domingo 23, estoy seguro que mucha más gente va a votar en la UDI en este sistema electrónico de lo que hubiera votado si hubiera habido que votar a Santiago o capitales regionales".

"Esperamos tener una elección transparente, una elección con más participación democrática que llame a los militantes a votar", puntualizó.

Felipe Ward en duda

El plazo para la inscripción de listas es hasta el 9 de noviembre, mientras que la elección se realizará el 4 de diciembre.

Hasta ahora los líderes de las listas en competencia son el diputado Jaime Bellolio, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Felipe Ward, sin embargo, éste último ha puesto en duda si continuará en carrera, por lo que algunos de los militantes que lo apoyan planean sumárse a la campaña de Bellolio.

RN: Desbordes mantiene su propuesta

En este contexto, el secretario general de RN, Mario Desbordes afirmó en el Primer Café de Cooperativa que prontamente definirán si su lista va a competir para la reelección.

"Hemos mantenido el rumbo, hemos sido sostén en gran medida de este Chile Vamos que es una construcción que ha costado harto, pero que se ha ido posicionando. Por lo tanto, hemos hecho un buen trabajo y veremos qué pasa, si repostulamos juntos. Si Cristián no va, bueno, ahí claramente voy a levantar una opción, pero es un tema que vamos a ver la próxima semana", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter