Tópicos: País | Política | UDI

UDI: Todo lo que toca la Nueva Mayoría se convierte en fracaso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este episodio lo que hace es sellar un ciclo de ineptitud completa", indicó Hernán Larraín sobre la decisión de no seguir con la ley corta.

"Lo único que cabe lamentar es que queda un año y medio bajo este Gobierno", agregó el senador.

UDI: Todo lo que toca la Nueva Mayoría se convierte en fracaso
 UNO

En Chile Vamos advirtieron que las elecciones de este domingo abrirán un proceso masivo de impugnaciones de los resultados.

Llévatelo:

Luego de que el Gobierno anunciara que no seguirá con la tramitación de la ley express para solucionar el cambio de domicilio electoral, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín señaló que "todo lo que toca la Nueva Mayoría se convierte en fracaso".

"Este episodio lo que hace es sellar un ciclo de ineptitud completa. Este Gobierno adolece el karma del fracaso. Parodiando la leyenda del Rey Midas: lo que la Nueva Mayoría toca se convierte en un fracaso", indicó Larraín.

"Eso ocurre en la economía, en la salud, la seguridad pública, en el empleo y ahora en el sistema electoral, algo inédito en nuestra historia. Por eso, lo único que cabe lamentar es que queda un año y medio bajo este Gobierno", agregó el parlamentario.

En tanto el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, anunció que se solicitará la formación una Comisión Investigadora que establezca los responsables del error en el padrón electoral. Además señaló que evalúan una acusación constitucional o una interpelación.

RN: "Aquí no ha pasado nada"

Por su parte el timonel de RN, Cristián Monckeberg, señaló que la ley corta "tiene una serie de vicios de inconstitucionalidad y era muy difícil que pasara el test constitucional. Se retira el proyecto y aquí no ha pasado nada y el Gobierno sigue funcionando y no hay ningún responsable".

"Es urgente que junto con el retiro del proyecto se busquen responsables y se asuman esas responsabilidades. Hoy día o mañana, el Gobierno verá. Pero esto no puede seguir postergándose eternamente", añadió el presidente de RN.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) criticó además el voto de los chilenos en el extranjero señalando que "si los mismos que cometieron este gigantesco error con el padrón de los chilenos que votan en Chile van a ser los que van a tener a su cargo la elaboración de los padrones en Europa, en EE.UU, en Asia, ¿qué podemos esperar?"

"Cuando nosotros le pedimos al Gobierno responsabilidad política es precisamente porque queremos que no se hagan cargo de los padrones, desde ahora en adelante, ni de la información los mismos que han sido incapaces de reconocer el error, de decir la verdad y de asumir la responsabilidad", finalizó el diputado.

En Chile Vamos advirtieron que las elecciones de este domingo abrirán un proceso masivo de impugnaciones de los resultados.

Imagen foto_00000015
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados no quedaron conformes con la decisión. (Foto: Agencia UNO)

Andrade: "Un profundo error"

Desde la Nueva Mayoría, el diputado DC Aldo Cornejo sostuvo que "desde el punto de vista político, de la gestión política, no cabe duda que esto es un fracaso del Gobierno. Es un fracaso a tres, cuatro días de la elección municipal no lograr aprobar un proyecto que, en teoría, resolvía la dificultad que todos conocemos".

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), afirmó que el retiro del proyecto "es un profundo error y abre un problema de convicción de las cosas que se proponen, entonces, se dice 'esto requiere un gran acuerdo político' y el acuerdo político se construye en el Parlamento".

"Yo habría insistido en que se votara y si se pierde es porque no hubo votos y los que votaron en contra explicarán porqué votaron contra la solución del problema que afecta a 500 mil chilenos. Yo creo que no hubo convicción en la solución del problema", añadió.

Lagos Weber: "El mal menor"

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), tampoco quedó contento con la decisión: "Yo me temo que va a haber personas que no van a haber ni siquiera chequeado dónde votan, van a ir a sus locales -donde han votado siempre- y les van decir: 'No, usted vota en la comuna del lado'".

"Esto es el mal menor respecto a un proyecto que no iba a lograr el objetivo buscado. Si alguien no quiere solución y lo que quiere es solamente hacer pagar un costo al Gobierno, el Gobierno decidió pagar el costo, porque el error se cometió ahora", comentó Lagos Weber.

Quintana: El Gobierno hizo el esfuerzo

Su colega Jaime Quintana indicó que "cuando se definen reglas del juego en materia electoral, que se puede ganar por un voto, yo creo que no es lo adecuado. Los sistemas electorales, en general, requiere un acuerdo, el Gobierno hizo el esfuerzo y a lo imposible nadie está obligado".

"No se tomó bien la temperatura cómo estaba el ambiente para esto. Además de las dudas de fondo, también razonables, que había sobre el proyecto, pero no se dieron las cosas", agregó el también vicepresidente del Senado.

Finalmente, el senador DC Jorge Pizarro apuntó que "la principal responsabilidad la tiene el Servel, después hay responsabilidades administrativas que se van a perseguir y también hay responsabilidades políticas y ellos verán quién responde por eso. En el comité político saben quién es el que tiene la relación con Servel y no es el Ministerio de Justicia".

Imagen foto_00000016
El ex Presidente Ricardo Lagos consideró lógica la decisión del Ejecutivo, ante la falta de consenso. (Foto: Agencia UNO)

Ricardo Lagos Escobar: "Es normal"

De visita a la ciudad de Viña del Mar el ex Presidente Ricardo Lagos respaldó la decisión: "Cuando se plantea una ley express o con esa rapidez se parte de la base de que va a haber un amplio consenso. No lo hubo, es normal que el Gobierno lo retire", dijo.

"Esa ley requería un consenso unánime o casi unánime, que no existió. ¿Qué sentido tiene seguir y esperar que llegue a Sala? ¿Qué Presidente manda un proyecto de ley para que la Cámara lo despache en 12 horas y en 12 horas el Senado? Es porque tiene que haber una alta mayoría, si no la hubo, es normal decir: Bueno, archivado", agregó Lagos al visitar el Campamento Manuel Bustos en el marco de su despliegue a propósito de las municipales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter