Tópicos: País | Política | UDI

UDI y RN se reunirán para definir estrategia como bloque opositor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel gremialista Patricio Melero ratificó que Amplitud y Evópoli no serán parte de la cita.

UDI y RN se reunirán para definir estrategia como bloque opositor
 UPI

Andrés Allamand es una de las cartas fuertes para asumir el liderazgo en RN, junto al nombre de Cristián Monckeberg.

Llévatelo:

Durante los próximos días, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) se reunirán para definir en conjunto su futuro rol opositor de cara al gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet.

Hasta el momento no estipula la participación de grupos independientes como Evópoli y Amplitud.

Aunque dijo valorar que estos movimientos aparezcan, el presidente de la UDI, Patricio Melero, priorizó fortelecer los dos conglomerados -a su juicio- más representativos de la centro derecha-

"Dentro de la Alianza caben también nuevos referentes que se puedan crear o movimientos independientes, lo que no obsta que nosotros obviamente entendemos que debe haber una relación fortalecida y privilegiada entre Renovación Nacional y la UDI, que son los partidos más grandes y representativos", indicó.

Se espera que mañana la senadora Lily Pérez se reúna con el movimiento Amplitud y evalúe su integración.

Nuevo liderazgo en RN

Otro de los temas que están en definición por estos días en RN apunta al liderazgo del partido en el próximo período. Francisco Chahuán, vicepresidente de la tienda, señaló que los nombres de Andrés Allamand y Cristian Monckeberg se presentan como las cartas fuertes para asumir este rol.

"Ningún liderazgo del partido es descartable y por supuesto que el liderazgo de Andrés Allamand es uno de los que está sobre la mesa y también el de Cristián Monckeberg. Por lo tanto, hoy día tenemos nombres para poder encabezar una lista de consenso", precisó.

Tarde de autocríticas

Ayer en el Consejo Nacional de RN se vivió una jornada de auto-recriminaciones y rechazo de los retirados del partido, pidiendo además al Presidente Sebastián Piñera retomar su militancia una vez finalizado su mandato.

El jefe de bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, reconoció la falta de coordinación entre ambas cámaras del partido y aseveró que se privilegio más la amistad que las críticas.

"Nos faltó coordinación entre la mesa nacional, las bancadas de senadores y las bancadas de diputados. Pensamos, y eso fue un tremendo error, que el hecho de privilegiar la amistad y la buena relación entre nosotros no nos permitió enfrentar y hacer una oposición, no sólo al Gobierno cuando considerábamos que era errado, desde el punto de vista parlamentario, sino que también frente a nuestros adversarios", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter