Tópicos: País | Política | UDI

UDI y su nuevo enfoque: Tenemos que hacer algo similar a lo que ha hecho el papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Patricio Melero explicó los detalles del cónclave del partido.

Convención servirá para trazar lineamientos futuros aunque sin resoluciones.

UDI y su nuevo enfoque: Tenemos que hacer algo similar a lo que ha hecho el papa
 UPI

La UDI viene de reunirse esta semana con Michelle Bachelet en La Moneda.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, se refirió al posible nuevo enfoque que tendrá el partido para los siguientes años en el marco de la convención política de la colectividad en Punta de Tralca, región del Valparaíso.

"Creo que en la UDI tenemos que hacer algo muy similar a lo que ha hecho el Papa Francisco al interior de la Iglesia Católica; no ha cambiado ningún principio ni la doctrina de la Iglesia pero sí se ha acercado a la gente con empatía, sencillez, cercanía y capacidad de escuchar no de imponer visiones", concluyó.

Las autoridades del partido así como otras electas mediante voto popular, se reunirán durante este fin de semana en diferentes comisiones para analizar al menos cuatro ejes fundamentales; la doctrina de la tienda, especialmente sus principios y valores en lo referido por ejemplo a ejes polémicos como el llamado "rol libertador del Ejército tras 1973".

También se analizará la estrategia electoral, cómo generar nuevos adherentes para la colectividad, el perfil popular de la UDI y los grupos de interés que deben atender y aunque Patricio Melero, aclaró que el cónclave no tendrá carácter resolutivo sí permitirá analizar importantes acuerdos para el futuro.

Carrera por la presidencia del partido

Además, se iniciará el debate de la elección interna, el actual escenario de la derecha con la inclusión de Evópoli y Amplitud, además de fijar la postura a adoptar respecto a las propuestas del Gobierno de Michelle Bachelet sobre la Constitución y las reformas educacional y tributaria.

Al respecto, Melero explicó que "vamos a abordar la reforma tributaria y el alza de impuestos en una exposición del ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y del economista Bernardo Fontaine".

"Enseguida vamos a analizar los efectos de la reforma constitucional que se plantea, vamos a tener exposiciones del abogado constitcionalista Germán Concha, junto al senador Hernán Larraín y Sergio Verdugo", añadió el timonel del partido.

Sobre la carrera a la presidencia, el diputado Ernesto Silva, uno de los candidatos a la presidencia afirmó que "el llamado a marcar la diferencia está en lo que tenemos que hacer. La UDI tiene las ideas, tiene los liderazgos y lo que necesita es un nuevo impulso, un reimpulso desde su identidad para poder reafirmar su estilo de trabajo y para poder proyectarse hacia el futuro"

"Ese futuro implica poder interpretar al mundo popular de hoy, que es esa clase media emergente que se siente vulnerable y que espera que la UDI la pueda acompañar en su progreso social", añadió el parlamentario.

Por su parte, el senador Víctor Pérez, el otro aspirante a conducir el gremialismo, apuntó que "tanto Chile como la UDI necesitan una mirada de regiones. Yo vivo en regiones, sé las dificultades que nos pone el centralismo, sé los obstáculos que el centralismo le pone a la igualdad de oportunidades, al combate a la pobreza, a una serie de elementos que la gente de regiones necesita. Chile necesita mirar desde regiones".

Chadwick se desmarcó de candidatura

Uno de los presentes en la cita y apuntado como una posible "carta oculta" para aspirar a la presidencia de la UDI, es el ex ministro Andrés Chadwick, quien descartó esta posibilidad.

"Lo he dicho de forma privada y publicamente, que hoy no estoy disponible para asumir un cargo directivo dentro de la UDI, fundamentalmente por dos razones: estoy muy contento y comprometido con la Fundación Avanza Chile (...) junto al ex Presidente Piñera y además estoy emprendiendo una actividad profesional", indicó.

Esta última alusión es al proyecto conjunto con Pablo Longueira y Luis Hermosilla para desempeñar trabajos vinculados al sector privado.

Pese a esta presencia, entre los grandes ausentes en la convención UDI estuvieron los ex presidenciables Evelyn Matthei y Pablo Longueira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter