Tópicos: País | Política | UDI

Unos 60 mil militantes no podrán votar en la elección interna de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El padrón se convirtió en uno de los temas clave de los comicios que se realizan el fin de semana, y hay acusaciones cruzadas.

Jacqueline van Rysselberghe pide que no se usen "excusas" y desde la lista de Javier Macaya piden investigar.

Unos 60 mil militantes no podrán votar en la elección interna de la UDI
 ATON (archivo)

La elecciones internas se realizarán este domingo 2 de diciembre.

Llévatelo:

El padrón de la UDI se convirtió en uno de los temas clave de las elecciones internas que se realizarán este domingo 2 de diciembre, ya que 60 mil militantes se encuentran inhabilitados, según el Servicio Electoral (Servel).

Hace meses se sabía al interior del partido que solo 44 mil personas podrán votar, e incluso existe una resolución del Tribunal Supremo del partido del 23 de octubre que ratifica que ambas listas conocían la situación.

La situación se convirtió en un nuevo tema de desencuentro entre las listas de la actual timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y su contendor, el diputado Javier Macaya.

"Siempre las elecciones tensionan un poco el ambiente, pero yo creo que hay que llamar a la calma y no lanzar acusaciones por los diarios. Son acusaciones graves y, por lo tanto, no corresponden. Hay que ser cautos, porque, finalmente daña a todo el partido", dijo Van Rysselberghe.

"La verdad es que no entendemos mucho todas estas reacciones y estas descalificaciones, porque lo único que nosotros no queremos que suceda es que se usen a las personas inhabilitadas como una excusa para justificar una eventual derrota", agregó la senadora.

"Vamos a pedir que se investigue"

Desde la lista de Macaya señalan que sus encuestas los dan por ganadores con más de cinco puntos, y ante eso Van Rysselberghe ofreció solicitar en conjunto al Tribunal Supremo de la UDI que se permitiera votar a los militantes suspendidos, a lo que él se negó.

Los desafiantes acusan también que JVR, por ser parte de la directiva, tiene acceso a una base de datos extensa. Ambos elementos deben ser investigados, alegan.

"Nosotros no hemos hecho nada, simplemente estamos planteando que se cumplan las reglas vigentes. Lo que nos parece increíble es que cuando las encuestas demuestran que le vamos a ganar, pretende cambiar las reglas del juego. La verdad que eso me parece, por decir lo menos, poco serio", explicó el candidato a secretario general, Juan Antonio Coloma.

"Vamos a pedir que se investigue tanto al interior del Servel como también al interior de la UDI. Yo creo que hay responsabilidad tanto del Servel como de la actual directiva", sentenció Coloma hijo.

El Servel explicó que la mayoría de los suspendidos simplemente no se re-ficharon en el proceso, pero sí hay casos puntuales que extrañan entre los militantes, como el de la madre de Javier Macaya y de la jefa territorial de su campaña, Magdalena Matte.

También aparecen inhabilitados el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, parte de la lista de Macaya, y el diputado Álvaro Carter, que apoya la candidatura de Jacqueline Van Rysselberghe, además de candidatos a elecciones previas que también aparecen suspendidos.

Esta tarde se realizarán los cierre de campaña de ambos candidatos: Van Rysselberghe en La Florida y Macaya en una población de la comuna de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter