Tópicos: País | Política | UDI

Van Rysselberghe y Macaya inscriben candidaturas para elecciones internas de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actual presidenta del partido presentó 6.180 firmas de patrocinio.

Van Rysselberghe y Macaya inscriben candidaturas para elecciones internas de la UDI
 ATON (Archivo)

Van Rysselberghe y Macaya "se verán las caras" en las internas de la UDI del 2 de diciembre.

Llévatelo:

La senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Javier Macaya, postulantes a la presidencia de la UDI, formalizan este viernes sus candidaturas para competir en las elecciones internas del próximo 2 de diciembre.

A la sede de la colectividad de calle Suecia llegó en primer término la actual presidenta que buscará la reelección e inscribió su lista con una gran demostración de fuerza ya que presentó ante el Tribunal Supremo de la colectividad 6.180 firmas de patrocinio, en circunstancias que hace dos años en la última elección la ganó con cuatro mil votos.

Entre quienes la acompañan en su lista están la senadora Ena von Baer y Simón Yévenes, hijo de una de las figuras del mismo nombre más emblemáticas del partido, el que fue asesinado en 1986.

Van Rysselberghe respaldó al Gobierno por su actuación tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca y envió un mensaje a la oposición, señalando que quienes quieren reducir el presupuesto del "comando jungla" deberían instalarse y vivir en La Araucanía y ver como es eso en terreno.

Además, la senadora planteó que su opción es la que más le conviene al Gobierno, pues en los dos años que lleva al mando del gremialismo logró ordenar sus filas. 

"Yo fui campeona nacional de atletismo, entonces sé que para ganar una carrera uno tiene que correr rápido y fuerte, fijándose más en los méritos de uno más que en las características del otro. Hemos mantenido durante estos dos años a la UDI ordenada, cohesionada, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, la UDI se ha mantenido súper leal al Gobierno", dijo la senadora por el Biobío.  

Además, acusó aprovechamiento político los anuncios de interpelación y la eventual acusación constitucional contra el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Macaya promete renovación  

Posteriormente, pasado el mediodía, también llegó a la sede gremialista el diputado Macaya, quien le disputará a la senadora la presidencia de la tienda prometiendo renovación.

Entre quienes lo acompañan en la lista están el diputado Juan Antonio Coloma, hijo del senador homónimo, el ex timonel Patricio Melero y la diputada María José Hoffmann. 

Aunque llegó con menos firmas que su contrincante, 5.457, se mostró optimista de cara a la elección llamando a los militantes de la UDI que crean que las cosas no se están haciendo del todo bien. 

"Queremos que la UDI tenga futuro, si creemos que se tiene que seguir haciendo todo igual probablemente no hubiésemos competido y quizás es un llamado para los militantes que piensan que se está haciendo todo bien, que está todo perfecto en el partido que quizá vean en esa una opción de continuidad", comentó Macaya.

"Tenemos claridad que si uno quiere obtener resultados diferentes en lo que está haciendo en materia política, recuperar el espacio perdido, recuperar la influencia, recuperar la unidad que por distintas razones se ha perdido de alguna manera en nuestro partido, tenemos que hacer las cosas diferentes y es la razón por la cual hemos presentado esta lista de unidad y de futuro", añadió.

Las elecciones de directiva se realizarán el 2 de diciembre con votación electrónica y considera un padrón que alcanza los 45 mil militantes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter