Tópicos: País | Política

Vitacura: Alcaldesa Evópoli denuncia irregularidades bajo la administración Torrealba (RN)

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ex ministra Camila Merino explicó que éstas involucran a "las organizaciones que manejan los programas Vita", y que los antecedentes ya están en poder de la Fiscalía.

"No sé lo que pueda haber, la verdad es que tenían un manejo bastante independiente", reaccionó el ex jefe comunal.

Vitacura: Alcaldesa Evópoli denuncia irregularidades bajo la administración Torrealba (RN)
 ATON
Llévatelo:

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), anunció este miércoles que presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes por presuntas irregularidades en los programas de desarrollo municipal durante la administración de Raúl Torrealba (RN), el ex jefe comunal.

"Antes de empezar con los puntos de la tabla, me gustaría comunicarles que hemos recibido denuncias sobre supuestas irregularidades en las organizaciones funcionales que manejan los programas Vita", afirmó la líder del municipio.

Merino detalló durante la sesión de consejo de hoy que la acción judicial fue realizada a finales de julio y que es contra todos quienes resulten responsables. Debido a esto, también se decidió realizar una auditoría contra las administraciones de los programas: Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo Local de Deportes.

"He instruido que se haga un sumario para ver eventuales responsabilidades administrativas. También, hemos decidido hacer una auditoría externa de las subvenciones, todavía no está en curso, pero es algo que queremos hacer", indicó la alcaldesa, quien solicitó a estas organizaciones "que en lo posible hagan una auditoría externa en su estado financiero".

Además, dijo que "sin perjuicio de los resultados de la auditoría, creemos que es importante que fortalezcamos la institucionalidad y de cómo se administran estos programas Vita para asegurar más transparencia y más eficiencia en los recursos que son de todos los vecinos y también un buen servicio".

Ante esta situación, el ex edil de Vitacura afirmó a La Tercera PM que "los programas Vita son entidades jurídicas ajenas a la municipalidad. Es bueno lo que está haciendo la alcaldesa".

"Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber, la verdad es que tenían un manejo bastante independiente", aseguró Torrealba.

Detalles del hecho

Según dio a conocer el medio antes citado, quienes están al tanto de la investigación aseguraron que la denuncia es por los delitos de "malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales".

Desde la municipalidad se acusó esta situación a fines de julio, cuando se percataron de posibles irregularidades en las firmas en una serie de documentos, los cuales eran avalados por Domingo Prieto, representante legal del Consejo Local de Deportes de esa comuna.

En esta investigación, se dio cuenta -según detalló La Tercera- que Prieto confirmó la falsificación de su firma en "documentos e instrumentos de carácter privado y públicos", los cuales eran parte de diversas solicitudes y trámites ingresados a la Municipalidad de Vitacura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter