Fiscalía investiga muerte de tres ancianos en hogar del Senama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los decesos se produjeron entre abril y mayo en un recinto administrado por la Fundación Agrupación Médica y Social Chile Ayuda.

Senama le cursó una multa por 160 UTM, unos 7,3 millones de pesos.

Fiscalía investiga muerte de tres ancianos en hogar del Senama
 Archivo UNO

Labocar y el OS-9 realizaron peritajes e incautaron las fichas clínicas de los adultos mayores del establecimiento, en compañía de la Fiscalía.

Llévatelo:

La Fiscalía investiga tres muertes de ancianos al interior del hogar de larga estadía del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que está a cargo de la Fundación Agrupación Médica y Social Chile Ayuda, decesos que se produjeron entre abril y mayo de este año.

Estas muertes quedaron al descubierto cuando se conoció el caso de un anciano que falleció tras nueve días sin recibir alimentos.

El hogar ubicado en avenida Santa Rosa ya se encontraba con prohibición de funcionamiento y el Senama le cursó una multa por 160 UTM (7,3 millones de pesos), además de cobrar las boletas de garantía por incumplimiento de contrato por irregularidades que fueron informadas por la Seremi de Salud.

Luego, el Senama denunció el hecho a la Fiscalía que este miércoles ingresó al recinto en compañía de Labocar y el OS-9 de Carabineros con una orden de entrada y registro, realizaron peritajes e incautaron las fichas clínicas de los adultos mayores del establecimiento.

El director del Senama, Rubén Valenzuela, dijo que cree que "no solo hubo una atención negligente, sino que podemos estar en presencia de delitos, por eso hicimos la denuncia".

En tanto, el fiscal de Puente Alto, Cristián Suárez, manifestó que "en términos generales (los ancianos) se encuentran en buenas condiciones; tenemos que empezar a estudiar las fichas clínicas y los antecedentes médicos correspondientes a cada uno de los ancianos y adultos mayores que están en este lugar y en base a ello vamos a poder hacer nuestras conclusiones".

"Se está investigando la muerte de al menos tres ancianos ocurridos en circunstancias que se encontraban viviendo en este hogar", acotó el persecutor.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que "el Gobierno debiera definir una política donde coloque más recursos y además le de la importancia que amerita. Uno ve la incapacidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor de fiscalizar a estos prestadores de servicios adecuadamente se me viene a la cabeza que se arme un Ministerio del Adulto Mayor pero con recursos".

Cerca de 80 ancianos viven en este hogar y sus familiares coincidieron en que el cambio de concesionario ha enrarecido el ambiente debido al término anticipado de la licitación y el 15 de junio asume la nueva concesión a cargo de la Fundación La Familia de María, mientras las indagatorias de la Fiscalía continúan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter