Conoce las nuevas condiciones para postular al subsidio habitacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los cambios, destaca que la cuenta de ahorro deberá contar con al menos un año de antigüedad.

"Se busca que el aporte del Estado sea mayor en aquellos casos donde las familias tienen menores recursos", explicó la ministra Saball.

Conoce las nuevas condiciones para postular al subsidio habitacional
 Referencial/Agencia UNO

El siguiente período de postulación para los sectores medios será del 3 al 18 de noviembre.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, detalló en El Diario de Cooperativa las nuevas condiciones de postulación a los subsidios habitacionales con el objetivo, entre otros, de premiar a quienes han ahorrado constantemente.

"Se busca que el aporte del Estado sea mayor en aquellos casos donde la vivienda es de menor precio y las familias tienen menores recursos y contribuya de manera significativa para adquirir la vivienda, que puede ser nueva o usada y puede también ser una vivienda que se construya en un sitio de la propia persona", explicó Saball.

Los nuevos valores máximos de las viviendas que se podrán adquirir oscilan desde las 1.000 hasta las 1.200 UF (entre los 26,4 y los 31,4 millones de pesos) en la Región Metropolitana, mientras que en las tres primeras regiones del norte y del sur austral, el precio de ésta puede aumentar hasta 2.400 UF (62,9 millones).

En cuanto a las casas a construir, la ministra precisa que "subimos el precio máximo de 2.000 a 2.200 UF (52,4 a 57,6 millones) y de 2.200 a 2.400 UF (57,6 a 62,9 millones) para ajustarnos a los valores del mercado".

Entre otros cambios destacan el aumento en los montos de ahorro mínimo para las modalidades de adquisición de viviendas, además de que será obligatorio que la cuenta de ahorro cuente con al menos un año de antigüedad.

"También está el aporte del Estado posterior al subsidio a aquellas familias que contraen un crédito hipotecario, para ayudarlas a que puedan pagar bien: es una rebaja del pago", agregó la secretaria.

Esto es el nuevo subsidio llamado "premio al pago oportuno del dividendo", que permitirá descontar mensualmente un 10, 15 y 20 por ciento del pago según el monto del crédito inicial.

La jefa de cartera detalla, en tanto, que "ahora se reconocen los acuerdos de unión civil y bajamos las barreras a las familias inmigrantes que antes no podían postular hasta después seis años de obtenida la residencia en el país. Ahora inmediatamente cuando tengan la residencia pueden postular al subsidio".

Además, como un reconocimiento a su labor, por primera vez se les dará puntaje adicional a los funcionarios de Bomberos y Gendarmería que postulen al subsidio.

El primer llamado al subsidio habitacional de este año benefició a tres mil personas en la Región Metropolitana y a diez mil en todo Chile.

El siguiente período de postulación para los sectores medios será del 3 al 18 de noviembre, cuyo ahorro tendrá que estar acreditado al 28 de octubre mientras la cuenta en sí deberá tener una antigüedad de 12 meses, es decir, haber sido abierta hasta el 31 de octubre de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter