Diputado DC pidió amnistía para indocumentados en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Arriagada llamó a asumir la problemática que viven 477.000 inmigrantes.

Nueva ley migratoria sería enviada antes del 31 de enero.

Diputado DC pidió amnistía para indocumentados en Chile
 UNO

El parlamentario recordó que en el anterior Gobierno de Michelle Bachelet se realizó una amnistía que benefició a cerca de 45 mil extranjeros.

Llévatelo:

El diputado Claudio Arriagada (DC) conminó al Gobierno a incluir en el proyecto de ley sobre una nueva normativa migratoria, una amnistía para los indocumentados que viven en el país, emulando un beneficio concedido por Michelle Bachelet durante su primer mandato.

El parlamentario recordó que en dicha oportunidad el beneficio favoreció a más de 45.000 mil extranjeros, y en la actualidad sería de gran ayuda dado que los inmigrantes en Chile aumentaron de 247.000 a 477.000 sólo en una década.

De ahí que Arriagada pidió que "se asuma el verdadero drama que viven los indocumentados en Chile", recalcando que "este tema representa hoy un enorme desafío y no sólo en otras partes del mundo, como hemos presenciado en trágicas imágenes".

"El problema más grave sigue siendo el de los indocumentados, por eso se debe reconsiderar una amnistía en el proyecto de ley, ya que ésta no vendría, según lo informado, en la iniciativa que ingresaría el Ejecutivo", detalló el diputado DC.

Imagen foto_00000033
El diputado Claudio Arriagada hizo un emplazamiento a Michelle Bachelet. (Foto: Agencia UNO)

 

El ex alcalde de La Granja también dijo estar preocupado por los niveles de discriminación que sufren los inmigrantes, recordando que "no existen estadísticas serias, concretas que indiquen o vinculen a los extranjeros indocumentados con actos delictuales".

En este sentido, apenas el 1 por ciento de inmigrantes estaría vinculado en algún tipo de acto delictual, mientras que un 20 por ciento son profesionales, añadió.

Claudio Arriagada citó finalmente que "sólo en Santiago hay tres mil niños hijos de inmigrantes que están estudiando en las escuelas municipales, pero hay mil de estos pequeños que son hijos de indocumentados, que no tienen derecho a la subvención escolar, ni tampoco reciben los beneficios de la Junaeb, por lo tanto no acceden alimentación y han sido los municipios los que están asumiendo este costo para no dejarlos sin alimento".

Según cifras del Departamento de Extranjería, los inmigrantes que han llegado en las últimas dos décadas a nuestro país son principalmente de origen latinoamericano, Perú encabeza la lista con un (37,8 por ciento), Argentina le sigue con 15 por ciento, Bolivia (7,7 por ciento), Ecuador (5,2), Colombia (5,1), Brasil (2,7), República Dominicana (2) y Haití (2). En menor cantidad, han llegado europeos/as principalmente de España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter