Gobierno impulsó "Código Azul" para personas en situación de calle en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se avecinan días de lluvia y bajas temperaturas en Santiago.

"Vamos a incrementar sustantivamente la disponibilidad de albergues de ruta y de atención", explicó el ministro Alfredo Moreno.

Gobierno impulsó
 ATON

Las comunas beneficiadas en la Región Metropolitana serán Santiago, Estación Central e Independencia.

Llévatelo:

El Ministerio de Desarrollo Social impulsó, por primera vez, el "Código Azul" para la protección de personas en situación de calle para los días de lluvia y bajas temperaturas que se avecinan en Santiago.

La medida tiene como objetivo atender las medidas para las personas que viven en la calle debido al pronóstico de lluvias para la Región Metropolitana para esta semana, las que podrían comenzar este martes desde las 17:00 horas y se podrían extender hasta el día miércoles a las 13:00 horas.

"Vamos a incrementar sustantivamente la disponibilidad de albergues de ruta y de atención a estas personas en situación de calle, de manera que ninguno quede desamparado, sólo y, por el contrario, tenga donde buscar refugio, donde tener un lugar, comida, abrigo", explicó Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social.

"Se abrirán cuatro albergues adicionales a todos los que ya tenemos (...) a partir de la noche de mañana y que se van a mantener mientras las condiciones del tiempo sean malas", dijo.

"Además, se aumentará al doble las rutas de calle en la región Metropolitana para atender a las personas de calle que no quieren dejar su lugar, a los cuales les llevamos comida, abrigo y los acompañamos", explicó el ministro de Desarrollo Social.

"Vamos extendiendo las medidas cada 24 horas, por el momento esto es para la noche del día martes hasta las 13:00 horas del miércoles. Se extenderá todos los días que tengamos de menos de 0 grados o menos de 5 grados con lluvia", concluyó.

Para ayudar a personas en situación de calle, Alfredo Moreno recordó que se puede llamar al fono calle 800 104 777 o escribir en la página web codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera destacó la activación del Código Azul y pidió la colaboración de los cuidadanos para ayudar a las personas en situación de calle.

Karla Rubilar: "Esta es una misión permanente, no solo en los días de frío"

Se realizó una mesa técnica entre el ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia Metropolitana, Fuerzas Armadas y alcaldes de la Región. Ante esto, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, indicó que "es relevante que las personas sepan que tenemos una misión permanente, no solamente en los días de más frío".

"Hay más de 950 cupos habituales y sumamos 370. Teniamos siete rutas calle, vamos a tener el doble. Habilitamos una ruta para los perritos, porque las personas en situación de calle tienen a sus mascotas, es decir, es un plan que está muy coordinado", anunció Rubilar. 

Las comunas beneficiadas en la Región Metropolitana serán Santiago, Estación Central e Independencia. Además, el "Código Azul" se implementará en la Región de Valparaíso en ciudades como San Felipe y Los Andes.

Algunos de los albergues disponibles son el Estadio Víctor Jara, Parroquia Santa Cruz y Gimnasio Municipal de Puente Alto, a lo que se sumará un operativo movil que entregará comida y abrigo a quien lo requiera. 

Santelices: "Queremos hacer una cadena de solidaridad a lo largo de Chile"

Según el ministro de Salud, Emilio Santelices, "en esta ruta es fundamental el resguardo y coordinación con los equipos de salud y es por eso que con el ministro Moreno queremos destacar que las personas que tengan alguna duda o encuentren a alguien pueden usar el fono de salud responde para que tengan orientaciones".

"También hemos alertado a los equipos del Samu, utilizando el 131 si es que encuentran a personas con síntomas de enfriamiento, para poder reaccionar adecuadamente y que nadie se quede atrás y podamos los chilenos cuidar a los chilenos y de esta manera hacer una cadena de solidaridad profunda a lo largo de todo Chile", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter