Hogar de Cristo: Respuesta al narcotráfico "no puede ser solamente de seguridad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Capellán Pablo Walker comentó en Cooperativa la situación que se vive en diversas poblaciones del país.

A juicio del religioso, la solución es "una respuesta de reparación de derechos que han sido vulnerados".

Hogar de Cristo: Respuesta al narcotráfico
 Radio Cooperativa

"La arista de seguridad, la arista policial, tiene su rol, nos da unos minutos de tregua para el inmediato plazo", comentó Pablo Walker.

Llévatelo:

El capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, comentó en Cooperativa la situación que se vive en diversas poblaciones del país producto del microtráfico de drogas afirmando que "la respuesta no puede ser solamente de seguridad".

En conversación con La Historia Es Nuestra, el religioso sostuvo que "la respuesta no puede ser solamente de seguridad, sino que tiene que ir una respuesta de reparación de derechos que han sido vulnerados, porque la narcocultura, creo, es una mezcla, un fruto tóxico, entre esta sociedad de consumo con una historia de exclusión y vulneración de derechos".

"El fenómeno del consumo de drogas puede ser como recreacional y neutro en el barrio alto, entre los más pobres es una pesadilla y es una punta de iceberg de distintas situaciones personales", añadió.

Walker remarcó que "hay una industria de muerte que tiene las manos manchadas en sangre, que está metiendo en la máquina de moler carne a cientos de miles de personas o decenas de miles".

"A mí me tocó ver alguna vez en una ruta de noche, en un servicentro, a un grupo de niñas metidas dentro de una pieza, iban bajándose las personas que pasaban a cargar bencina y les pagaban con droga", agregó.

El capellán del Hogar de Cristo insistió en que "la arista de seguridad, la arista policial, tiene su rol, nos da unos minutos de tregua para el inmediato plazo para poder tener un oasis, generar las conversaciones con las principales víctimas, los principales protagonistas".

"La indolencia del Estado, el abandono del país, la distracción y despiste de los que vivimos en situaciones acomodadas hace que haya cientos de miles de personas que están forzadas todos los días a vivir como encubridores de delito", concluyó.

Este miércoles, la Intendencia Metropolitana anunció medidas por las continuas balaceras de esta semana en la población La Legua, comuna de San Joaquín, que ya dejaron a una persona fallecida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter