Municipios buscan prohibir venta de comida chatarra a la salida de colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa era parte del proyecto original de etiquetado de alimentos, pero quedó fuera en el trámite legislativo.

La Asociación de Municipalidades pide una colaboración en conjunto con el Minsal y Mineduc para llevar a cabo la ordenanza.

Municipios buscan prohibir venta de comida chatarra a la salida de colegios
 UNO

Con la ordenanza se busca prohibir la venta a menores de comida poco saludable a 100 metros del colegio

Llévatelo:

Alcaldes de Melipilla y Quilicura impulsan ordenanza municipal para complementar la ley de etiquetado, buscan prohibir la venta de comida chatarra en un perímetro de cien metros de la salida de los colegios.

Un 25 por ciento de los niños menores de seis años es obeso y sufre de enfermedades como la hipertensión o la resistencia a la insulina. Por esto algunos jefes municipales plantearán ante sus consejos una ordenanza que prohíbe la venta de comida poco saludable a menos de cien metros de los colegios.

Además, piden establecer la obligatoriedad de hacer actividad física tres veces a la semana en los recintos educacionales.

El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, señaló que "lo que hemos planteado es generar esta ordenanza en cada municipio para prohibir la venta de estos productos a menos de cien metros de los recintos educacionales".

Por su parte el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, aseguró que, "es fundamental contar con el apoyo total del consejo, puesto que significa una modificación no tan sólo al comercio sino que a la vida normal que tienen los alumnos al salir del colegio".

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades buscan que esta sea una medida de nivel nacional, por lo que enviarán un borrador del proyecto al resto de los municipios.

Sin embargo, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la asociación, Gonzalo Navarrete, plantea la necesidad de fusionar este trabajo con el Ministerio de Salud y el de Educación en esta manera.

"Una epidemia de esta magnitud no puede darse por la voluntad o no de un alcalde, debe darse por una normativa ministerial. Algo que es completamente posible, ya que los fondos de educación pública los pueden financiar", sentenció el también presidente del PPD.

Esta idea no es nueva, ya que fue parte de la propuesta inicial del proyecto de etiquetado de alimentos, pero quedó fuera tras la tramitación en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter