Benito Baranda: Todavía hay gente que cree que la pobreza es producto de la flojera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La 'guetificación' de la sociedad nos puso una barrera simbólica", lamentó el director de América Solidaria en Cooperativa.

Sobre la reforma a la educación superior, afirmó que "tiene que partir del escenario actual del mundo universitario".

Benito Baranda: Todavía hay gente que cree que la pobreza es producto de la flojera
 Cooperativa

"Mi gran reflexión en torno a esto es una deuda más de carácter cultural simbólico, cómo yo reconozco en el otro un igual a mí", dijo.

Llévatelo:

Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, afirmó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que un 40 por ciento de los chilenos piensa que la pobreza es producto de la flojera, por lo que abogó por una transformación cultural en la sociedad chilena.

"La 'guetificación' de la sociedad nos puso una barrera simbólica que es una barrera física, pero también simbólica que nos va costar mucho revertir y tenemos que trabajar para eso, sino ésta va a ser una sociedad que nos vamos a llenar de armas, de muros, de rejas y al final nos vamos a tratar muy mal", reflexionó.

Tras presentarse ante el Congreso el proyecto de reforma a la educación superior, Baranda sostuvo que "la reforma tiene que partir del escenario actual del mundo universitario, pensando también desde aquellos que han estado más excluidos de los sistemas educacionales".

"Mi gran reflexión en torno a esto es una deuda más de carácter cultural simbólico, cómo yo reconozco en el otro un igual a mí, porque si no lo reconozco como igual no voy a pelear por los derechos de esa persona", aseveró.

Explicó que "si no reconozco como igual a un niño que va pésima calidad de la educación en una escuela pública, no voy estar dispuesto a pagar mayor cantidad de tributos para que vaya a una escuela similar a la de mi hijo en la clase alta o la clase media (...) Esa transformación cultural siento que es la más fuerte, la exclusión simbólica, que sienta que otros valen menos que mí, tienen menos derechos que yo, que yo tengo mayores atribuciones".

Concluyó que "todavía eso es muy duro en la sociedad chilena. Todavía un 40 por ciento de los chilenos piensa que la pobreza es fruto de la flojera (...) Esa transformación cultural es la que más nos ha costado".

América Solidaria se encuentra realizando, bajo el lema "Derribemos la indiferencia", una campaña para reunir 5.000 socios con tal de ayudar a superar la pobreza infantil en Chile y el continente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter