Casén 2017: La Araucanía no se recupera y su pobreza duplica la tasa nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevamente La Araucanía lidera la tasa, mientras que en el segundo lugar aparece la nueva región de Ñuble, que por primera vez se mide de forma separada del Biobío.

Casén 2017: La Araucanía no se recupera y su pobreza duplica la tasa nacional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno presentó los resultados de la encuesta Casén 2017 desagregada por regiones y las tendencias no marcan sorpresas respecto de años anteriores: La Araucanía completó 11 años como la región con la mayor tasa de pobreza por ingresos de Chile.

La tasa a nivel nacional llegó a un 8,6 por ciento y en La Araucanía, a un 17,2 por ciento. El secretario de Estado informó que por primera vez se midió a la nueva región de Ñuble -separada del Biobío- y el resultado no fue alentador: Ñuble es la segunda región más pobre de Chile, con un 16,1 por ciento. En tercer lugar, está la región del Maule con un 12,7 por ciento de pobreza por ingresos.

El sur de Chile, en general, aparece marcada por la pobreza: Las tasas más altas de Chile se concentran entre el Maule y Los Ríos (Biobío arrojó un 12,3 por ciento y Los Ríos un 12,1), mientras que en las regiones aledañas, O'Higgins y Los Lagos presentaron cifras sobre los dos dígitos (10,1 y 11,7 por ciento respectivamente), las que fueron superadas por Coquimbo que arrojó un 11,9 por ciento.

 

  • Este es el detalle de la pobreza por ingresos, en cada región:

Imagen foto_00000001

 

Imagen foto_00000018

 

La pobreza multidimensional

Además de la medición de pobreza por ingresos, la encuesta Casen también se hace cargo de la pobreza multidimensional, que comprende factores como la educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general. En este ámbito, si bien La Araucanía también lidera, con un 28,5 por ciento, las otras regiones que le siguen y que están sobre el 20 por ciento, no están solo concentradas en el sur del país: Los Lagos (25,5), Tarapacá (24,9), Ñuble (24,6), Atacama (23,2), Coquimbo (22,6), Maule (22,5), Los Ríos (22,2), Arica y Parinacota (21,8) y Metropolitana (20).

 Imagen foto_00000019

 

"No es sorprendente"

Este escenario fue explicado por el ministro Moreno, quien indicó que "si ustedes miran, la región centro sur, desde O'Higgins a Los Lagos son las que tienen mayores tasas de pobreza, lo cual no es sorprendente porque la encuesta muestra que las tasas de pobreza rural, son el doble que las tasas de pobreza urbana. Como esas regiones tienen porcentajes más altos de ciudadanos rurales, las tasas de pobreza en general son más altas".

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter