Casen: Disminuyeron las familias que no tienen viviendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta de 2015 reveló que el déficit habitacional disminuyó en un 15% respecto a 2013.

En tanto, aumentó el arriendo de viviendas por sobre la compra.

Casen: Disminuyeron las familias que no tienen viviendas
 UNO

El 41 por ciento de los hogares que adquirieron viviendas entre 2010 y 2015 lo hicieron con un subsidio habitacional.

Llévatelo:

Una importante disminución en el déficit habitacionali cuantitativo arrojó la nueva entrega de la encuesta Casen 2015 que fue revelada este domingo por los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de Vivienda, Paulina Saball.

La Casen reveló que las familias que no tienen vivienda pasaron de 563 mil hogares en 1996 (primera medición) a 391 mil en 2015.

En este mismo ítem y respecto a la última medición en 2013, las familias que no tienen vivienda cayeron en un 15 por ciento. 

En ese contexto, se informó que el 41 por ciento de los hogares que adquirieron viviendas entre 2010 y 2015 lo hicieron con un subsidio habitacional.

"Es información que refleja los aciertos en materia de políticas públicas para vivienda, pero también los espacios de mejora y los desafíos que tenemos", dijo el ministro Barraza. 

Y enfatizó en que "lo primero que hay que destacar y que es muy relevante, y que es consecuencia de la efectividad de las políticas públicas de vivida del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del Ministerio de Vivienda, es que el déficit cuantitativo de viviendas, es decir, de familias que cuentas con vivienda a nivel nacional, tuvo una caída histórica. Es decir, hay muchas más familias que hoy día cuentan con vivienda y eso es del orden del 15 por ciento".

Imagen foto_00000015
Diferencia de medición (Foto: M. Desarrollo Social).

 

En ella se reveló el aumento del arriendo de viviendas por sobre la compra pasando de un 18,6 por ciento de hogares en 2013 a un 20 por ciento en 2015. Mientras que la compra de la vivienda cayó de un 64,4 por ciento en 2013 a un 63,6 por ciento en 2015.

Otro de los datos que arrojó la Casen fue la disminución del hacinamiento, siendo la Región de Magallanes la que posee el menor porcentaje con un 2,9 por ciento.

Por contraparte, las Regiones de Tarapacá y Antofagasta son las que poseen el mayor número de hogares con hacinamiento, con un 11,8 y un 11,1 por ciento respectivamente.

La encuesta además incluyó un nuevo indicador relacionado con el entorno de la vivienda. Este indicó que el 90 por ciento de los hogares tiene acceso cercano a paraderos del transporte público, centros educacionales y supermercados, sin embargo, un 30 por ciento no tiene acceso cercano a una farmacia.

En este contexto, la ministra Saball dijo que es importante "celebrar la disposición y el acceso que cada día más los chilenos tienen a los servicios básicos: a la electricidad, al transporte, a la escuela, a la salud. Esa también es una buena noticia que hoy día la Casen empieza a medir y que es muy relevante para determinar las condiciones de vida de las personas".

Moreira criticó cifras

El senador Iván Moreira (UDI) criticó este anuncio y aseguró que "hoy día podrán mostrar cifras que no entendemos qué metodología tienen, porque cuando uno va a las regiones, cuando uno viene al Gran Santiago, verdaderamente la situación de hacinamiento es cada vez mayor".

"Este Gobierno no ha sido capaz de poder superar al gobierno del Presidente Piñera en materia habitacional", aseveró.

Por su parte, el arquitecto urbanista y presidente de la Fundación Vivienda, Felipe Arteaga, indicó que "el problema es que o los servicios están muy concentrados en ciertas zonas, de repente uno ve en tres esquinas farmacias, y en otros lugares como en Puente Alto hay una en kilómetros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter