Casen: Pobreza por ingreso se redujo de 14,4 a 11,7 por ciento en dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Desarrollo Social destacó que hubo "disminuciones significativas" en el porcentaje de personas en situación de pobreza.

En tanto, la pobreza multidimensional disminuyó de 20,4 a 19,1 por ciento.

Casen: Pobreza por ingreso se redujo de 14,4 a 11,7 por ciento en dos años
 Agencia UNO

"Se confirma que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja", dice la Casen.

Llévatelo:

La última Encuesta Casen reveló que la pobreza por ingresos se redujo de 14,4 a 11,7 por ciento entre 2013 y 2015, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Social.

Mientras que la pobreza multidimensional bajó de 20,4 a 19,1 por ciento entre 2013 y 2015.

Además, al incluirse entorno y redes en la medición de 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional es de 20,9 por ciento.

Mientras que un 4,5 por ciento de personas se encuentran simultáneamente en situación de pobreza por ingresos y multidimensional.

La encuesta también dan cuenta que si bien persiste un patrón de marcada desigualdad, los resultado del periodo 2013-2015 "muestran una disminución moderada y estadísticamente significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso autónomo (generado por los hogares), como monetario (ingreso autónomo más subsidios entregados por el Estado)".

"En el noveno y en el décimo decil es donde se experimentan las disminuciones en materia de desigualdad", indicó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza

Imagen foto_00000019
En el noveno y décimo decil se observan las disminuciones en materia de desigualdad, según la Casen.

 

El Gobierno resaltó entre los principales resultados que entre esos dos años "se registran disminuciones significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza", asegurando que sigue en una "sostenida disminución".

"Para ambas mediciones (por ingresos y multidimensional) se confirma que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja, cuando se utilizan metodologías comparables entre 2013-2015", recalcó el sondeo.

Imagen foto_00000017
La pobreza por ingresos se redujo de 29,1 a 11,7 por ciento entre 2006 y 2015.

 

Cabe explicar que "pobreza por ingresos" corresponde a la situación de personas que forman parte de hogares cuyo ingreso total mensual es inferior a la "línea de pobreza por persona equivalente", o ingreso mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en ese mismo período, de acuerdo al número de integrantes del hogar.

En tanto, "pobreza multidimensional" es la situación de personas que forman parte de hogares que no logran alcanzar condiciones adecuadas de vida en un conjunto de cinco dimensiones relevantes del bienestar, entre las que se incluye Educación, Salud; Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y Redes y Cohesión Social.

Sobre esta situación, el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, explicó que "el golpe más duro que no lo han podido revertir en Chile es la infancia y la juventud, de hecho, allí la pobreza por ingreso golpea no en un 11 por ciento, sino que sobre 18 por ciento, y entre los niños y jóvenes, aquellos que están fuera de los sistemas educacionales, y de los que están fuera de los sistemas laborales, es el grupo más golpeado y más aporreado".

"Se calcula que hay 600 mil personas que están fuera de los sistemas educacionales y los sistemas laborales entre los 14 y 15 años hasta los 24, y esas personas no aportan ingresos a sus familias, no están mejorando su escolaridad, por lo tanto, tienen un futuro difícil", agregó.

Políticas públicas de Bachelet "van en buena dirección"

El titular de Desarrollo Social indicó que "estos datos indican y son indicios de que las políticas públicas desplegadas por el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet van en buena dirección, porque tienen impacto real en las familias".

"Son datos duros", recalcó Barraza, aunque reconoció que muchas de las políticas que se están desplegando "aún no están aplicables en régimen".

Ante ello, sostuvo que "lo correcto es valorar estas cifras porque hay menos pobres en Chile, hay menos familias en situación de pobreza en Chile y es un dato importante, es un dato duro".

"Estos son datos que nos indican que transitamos con una política pública que es correcta, pero que tiene que desplegarse con más fuerza", sentenció.

Desde la oposición, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma respondió que "no puede ser satisfactorio que se haya variado a la mitad el número de personas que van saliendo de la pobreza con un país que puede mucho más y eso, obviamente, tiene una explicación, por eso que me sorprende lo que ha dicho el ministro Barraza, que dice que éste es el éxito de las políticas económicas del Gobierno o institucionales".

"Perdón ministro: eso no tiene nada que ver, o sea, esas reformas del Gobierno han sido las que, lamentablemente, han generado que en vez de 400 mil pobres menos que había al año, ahora sean sólo 200 mil, porque bajó el crecimiento, porque bajó el empleo, porque bajó la inversión", añadió el parlamentario.

Situación en regiones

Respecto a la situación en regiones, el ministro Barraza expresó que "hay siete regiones que disminuyen significativamente o estadísticamente de manera significativa la pobreza, entre ellas La Araucanía, pero sigue siendo La Araucanía una de las regiones que presenta mayores niveles de pobreza".

"Disminuye significativamente la pobreza en La Araucanía, en la Región del Biobío tanto en ingresos como en pobreza multidimensional, también en la Región de Los Ríos, que son zonas donde hay mayor población indígena", detalló.

El secretario de Estado precisó que "La Araucanía sigue siendo la que tiene mayor pobreza, sin embargo disminuye de manera significativa respecto de la medición de 2013".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter