Cepal: Pobreza en Chile bajó a 7,8 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra implica un retroceso de tres puntos porcentuales en relación a 2011.

2,5 por ciento de los chilenos son indigentes.

Cepal: Pobreza en Chile bajó a 7,8 por ciento
 UNO

La pobreza en América Latina llegó a un 28 por ciento.

Llévatelo:

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó este lunes el estudio "Panorama Social de América Latina 2014", en el que indicaron que la pobreza en Chile bajó a 7,8 por ciento.

Según publicó la entidad, esta cifra conlleva un retroceso de 3,1 puntos en relación a 2011, cuando la pobreza se encontraba en un 10,9 por ciento.

Un 2,5 por ciento de los chilenos son indigentes, cifra que bajó desde el anterior 3,1 por ciento.

De acuerdo al informe, Chile es el segundo país con menor nivel de pobreza, después de Uruguay, que tiene un 5,7 por ciento de pobreza y un 0,9 por ciento de indigencia.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que "en materia de desigualdad, sin duda es ahí donde tenemos que ponerle la mira a un país como Chile y creo que ese tema, por ejemplo, la reforma tributaria va a ser muy importante en la redistribución del ingreso".

"La reforma tributaria, que va en la dirección, desde nuestro punto de vista, correcta, porque apunta justamente a que hayan impuestos progresivos y que de ahí se deriven unos ingresos tributarios que sean más progresivos y que puedan apoyar y apuntalar otro gran tema que nos parece de enorme importancia para la redistribución que es la educación", añadió.

A pesar de las buenas cifras nacionales, la pobreza en América Latina llega a un 28 por ciento, mientras que la indigencia aumentó de un 11,3 a un 12 por ciento.

Egenau por Casen: Hoy sinceramos la pobreza

El vocero del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, comentó en Una Nueva Mañana las cifras de pobreza de la encuesta Casen 2013, asegurando que con la nueva metodología de estudio, que incluye aspectos multidimensionales, se acerca a la realidad de mejor manera que las anteriores mediciones.

"Hoy día sinceramos la pobreza en Chile, estamos hablando de 20,4 por ciento de personas pobres -3,6 millones de personas- y vamos a empezar a hablar seriamente sobre salud, vivienda, educación, espacios territoriales, redes comunidades y la exclusión de los sectores más pobres en términos territoriales", dijo Egenau.

Además evitó hablar de la polémica generada por los dichos desde la Alianza que atrubuyen una baja en la pobreza a la gestión de Sebastián Piñera, asegurando que es tarea de los gobiernos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. 

"Todos los gobiernos democráticamente electos asumen la responsabilidad del mandato del pueblo que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estos son procesos lentos, graduales y largos, donde no solamente influyen los gobiernos de turno, sino que todos los que de una u otra forma participamos para la construcción de un país más justo y solidario", enfatizó.

Economistas ponen énfasis en desigualdad

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, manifestó que se debe poner énfasis en evitar la desigualdad.

"Eso es grave, el país, habiendo crecido un 32 por ciento el PIB entre 2006 y 2013, el GINI no se haya movido ni un ápice y eso como sociedad hay que cuestionarlo, como se resuelve lo que provoca que el uno por ciento más rico acumule prácticamente el 31 por ciento de los ingresos. Eso es una cifra record a nivel mundial", planteó.

Por su parte, el investigador del Instituto Libertad, Gustavo Díaz, comentó que "el crecimiento es la mejor política social que puede implementar un Gobierno cuando está tratando de derrotar la pobreza en serio. El crecimiento promedio de un 5,3 que tuvimos entre el 2010 y 2013 generó las condiciones propicias para mantener un desempleo históricamente bajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter