Comisión de expertos entregó propuestas para medir la vulnerabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo fue convocado debido a la polémica que se originó en torno a las cifras de la pobreza.

Sugiere considerar "variables multidimensionales".

Comisión de expertos entregó propuestas para medir la vulnerabilidad
 UPI

El panel está encabezado por Rodrigo Jordán.

Llévatelo:

La Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema llegó este jueves al Palacio de La Moneda para hacer entrega de su informe final con recomendaciones.

El grupo fue convocado a raíz de los cuestionamientos a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que se aplicó en 2011, y que en su momento cifró en 14,4 por ciento la pobreza en el país, correspondiente a las personas que tienen un ingreso inferior a 72 mil pesos al mes. 

El grupo de expertos, presidido por el ingeniero Rodrigo Jordán, propone al Gobierno incluir "variables multidimensionales" en la medición de la pobreza.

Así, sugiere establecer cuatro nuevos grupos de hogares según su situación socioeconómica: "pobreza", "pobreza extrema", "vulnerabilidad" y "no pobre ni vulnerable".

Plantea usar 14 indicadores que miden carencias en dimensiones como educación, salud, empleo y seguridad, considerando, por ejemplo, el nivel de escolaridad de los miembros del lugar, la proximidad del hogar a los centros de salud, las condiciones de la vivienda y su entorno, medioambioente y seguridad pública.

Para dejar el subdesarrollo

El informe final fue entregado al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

El Mandatario valoró el trabajo realizado y aseguró que si se mantiene el crecimiento, Chile dejará el subdesarrollo en 2018.

"Dentro de los principales criterios que el grupo está proponiendo está dejar de medir la pobreza a nivel individual y medirla a nivel de hogares, y si mantenemos el ritmo de crecimiento que hemos tenido durante los últimos cuatro años, antes del año 2018 Chile podrá dejar atrás el subdesarrollo", destacó Piñera.

En esa línea, manifestó que espera que el próximo Gobierno "también ponga como una meta el derrotar la pobreza en nuestro país".

El ministro Baranda señaló que a partir de este informe "las políticas ya no se van a medir sólo por la cantidad de recursos que pueda obtener una familia, sino también por cómo esa familia va progresando en su inclusión social".

"Identificamos cinco áreas de inclusión social que son importantes, y esperamos que se puedan implementar ojalá ya en el primer año del próximo Gobierno, que se pueda ya hacer esta modificación y comenzar a monitorear de manera más adecuada la política pública", indicó el secretario de Estado.

"No bastarán los bonos"

Para Susana Tonda, quien fue parte del panel, el hecho de que se incorporen conceptos de vulnerabilidad en los nuevos programas sociales debería cambiar radicalmente la forma de focalizar la pobreza desde las políticas públicas.

"Si se implementa esto, una persona en extrema pobreza es aquélla que además de tener una escasez de recursos económicos, tiene otras carencias. Por tanto, no va a bastar un bono para sacar a las personas de la extrema pobreza", dijo la experta.

"Hay que trabajar la parte de las carencias en educación, en salud, en redes de apoyo social. Es una manera de llevarlo", indicó.

"Por otro lado, la vulnerabilidad es un concepto nuevo que 'llora' que se trabaje. Muchas de esas personas que hoy día son vulnerables se denominan un poco 'clase media', y son personas que necesitan que las políticas sociales las aborden", destacó Susana Tonda.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter