Encuesta Casen: Hay el doble de adultos mayores que en 1990

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo detalló el ministro Lavín en una nueva entrega de datos de la encuesta.

El 2025 va a haber más adultos mayores que menores de 15 años, aseguró.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, entregó este domingo nuevos detalles sobre la última encuesta Casen, esta vez referido a los adultos mayores, asegurando que su número se ha duplicado respecto del año 90' y aproximadamente un 10 por ciento vive en situación de pobreza.

Las Imagenpersonas que alcanzan la etapa de vejez superan los 2 millones 600 mil personas en nuestro país, cifra que va en continuo aumento, confirmando según el ministro, la tesis sobre el envejecimiento de los chilenos.

"En 1990 teníamos un millón 300, o sea hay el doble de población de adultos mayores, y el fenómeno del envejecimiento poblacional continúa en Chile. De hecho el año 2025 ya va a haber más adultos mayores que menores de quince años, y en algunas regiones del país, eso ya está pasando ahora", advirtió Lavín.

Dentro de estos últimos lugares referidos por el ministro, se encuentran la región de Magallanes, y el mismo fenómeno podría ocurrir pronto en la región de Valparaíso.

Pobreza

La Casen reveló que un 7,9 por ciento de los abuelos y abuelas vive en situación de pobreza, y alrededor de un 1,8 por ciento vive en pobreza extrema.

Además, la encuesta develó que cerca de un 17,5 por ciento de los adultos mayores se declara con dificultades para desarrollar su vida cotidiana, o para ir al médico sin compañía.

Frente a esta realidad, Lavín afirmó que "para eso es la nueva política que tiene que ver con subvención para instituciones que atienden adultos mayores postrados, y la creación de centros de día, uno de los cuales va a estar aquí en Estación Central. Esto consiste en un lugar en que una familia que vive con un adulto mayor, lo pueda ir a dejar en el día e ir a buscar en la tarde", detalló.

Otros datos hablan que del total de adultos mayores del país, solo un 23,9 por ciento tiene enseñanza media completa y casi 650 mil declaran estar trabajando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter