Estudio: 40,2 por ciento de familias vulnerables han sufrido cesantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe fue presentado por la Universidad Católica Silva Henríquez.

Un 62,4 por ciento plantea que hay poca información sobre cómo hacer uso del seguro de cesantía.

Estudio: 40,2 por ciento de familias vulnerables han sufrido cesantía
 Archivo UNO

Cuatro de cada diez consultados afirmó haber estado "menos de seis meses" desempleado.

Llévatelo:

Un 40,2 por ciento de las familias vulnerables de Chile han sufrido la cesantía de alguno de sus integrantes durante el último año, de acuerdo con la encuesta anual "Percepción de la población pobre de Santiago sobre el mercado laboral en Chile al año 2014 y visión evolutiva desde el año 2003", elaborada por la Universidad Católica Silva Henríquez.

El estudio fue desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez de la Escuela de Administración y Economía de esa casa de estudios y revela que entre los motivos más mencionados por los cuales el encuestado o el jefe de hogar quedaron sin trabajo el 21,6 por ciento indica que fue "por motivos personales", el 19,4 por ciento "por necesidades de la empresa", el 12,2 por ciento "por término de trabajo como temporero" y el 10,1 por ciento "por conflictos con su grupo laboral"..

En cuanto al tiempo que ha estado sin trabajo la última vez que quedó en esta condición el entrevistado, 40,2 por ciento señala que fue "menos de seis meses", 18,9 por ciento indica "más de seis menos y menos de un año", 18,2 por ciento plantea "algunos días" y 16,7 por ciento declara "más de un año".

En cuanto a la percepción de la evolución de las remuneraciones, el 39,0 por ciento de los entrevistados considera que en la actualidad los empleos a los que pueden acceder los pobres en Santiago son "mejor o mucho mejor pagados que hace 10 años" y sólo un 24,2 por ciento piensa que son "peor o mucho peor pagados que hace 10 años".

Otras cifras

  • Un 63,6 por ciento de la población vulnerable de Santiago concuerda en que "hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan un trabajo digno".
  • El 52,9 por ciento está de acuerdo con que "todos tenemos las mismas oportunidades para encontrar trabajo".
  • Un 44,8 por ciento cree que "las personas se encuentran desempleadas porque no hay trabajo en el país".
  • El 44,2 por ciento de los consultados estiman que "las leyes favorecen a los trabajadores".
  • Un 44,5 por ciento percibe que "la crisis financiera internacional no aumentará el desempleo en Chile".
  • El 48,6 por ciento coincide en que "la reforma a la justicia laboral ha mejorado la protección de los derechos de los trabajadores".
  • Un 59,2 por ciento de las personas vulnerables considera que "la creación del seguro de cesantía ha sido de gran ayuda para los trabajadores".
  • No obstante, 62,4 por ciento plantea que "hay poca información sobre cómo hacer uso del seguro de cesantía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter