Expertos creen que pobreza caerá al menos dos puntos en encuesta Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sería el avance más significativo en los últimos siete años.

Proyecciones más conservadoras cifran la pobreza en un 12 por ciento.

Expertos creen que pobreza caerá al menos dos puntos en encuesta Casen
 UNO

La encuesta se realizó en 2013.

Llévatelo:

Ante el retraso en la entrega de los resultados de la encuesta Casen, expertos aseguran que se reflejará el retroceso más significativo de la pobreza en los últimos siete años.

Como indicó La Tercera, las expectativas de esta baja se basan en el buen desempeño que mostraron el empleo y las remuneraciones hasta noviembre de 2013, momento en que se desarrolló el trabajo de campo del sondeo.

Debido a estos antecedentes, los pronósticos más conservadores contemplan al menos dos puntos de baja: de 14,4 por ciento a cerca de un 12 por ciento.

De esta manera, se trataría del descenso más relevante desde 2006, cuando la pobreza cayó cinco puntos porcentuales. Esta será una de las tres variables de medición que presentará el Gobierno este año; las otras surgirán de la actualización de la canasta básica que determina la línea de la pobreza y la otra, de un análisis multidimensional.

El presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, indicó que esta encuesta "va a ser un mejoramiento importante desde el punto de vista cuantitativo".

Feres explica que factores como el alza de las remuneraciones, el crecimiento de los ingresos en los niveles socioeconómicos más vulnerables y la creación de empleos entre 2011 y 2013 son los que influyen en este avance.

"Si tomamos como referencia el dato que ha quedado a nivel oficial, que es el 14,4 por ciento, esperaría que la pobreza disminuyera sobre dos puntos", concluyó.

Por su parte, Ignacio Irrarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, indicó que "por lo menos la tasa de pobreza debiese bajar en un tercio; eso la llevaría a 10 por ciento", atribuyendo esta proyección al crecimiento económico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter