Fundaciones piden mayor participación del Estado para erradicar campamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su número ha aumentado y actualmente alojan a 34 mil familias.

"No es un problema de fácil solución", advierte Juan Cristóbal Beytía, de Techo.

Fundaciones piden mayor participación del Estado para erradicar campamentos
 Agencia UNO

Para Benito Baranda, de América Solidaria, la solución definitiva a esta realidad tomará varias décadas.

Llévatelo:

Más de 34 mil familias viven en campamentos en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la fundación Techo, razón por la cual pide una mayor intervención del Ejecutivo.

Según el estudio, existen 681 campamentos en el país, cinco más que a comienzos de este año, debido a incrementos en las regiones de Antofagasta y La Araucanía.

"Nosotros estamos convencidos de que esto no se resuelve con una fundación. En ese sentido, creemos que para la solución de los campamentos tiene que concurrir el Estado", dijo el capellán de Techo, Juan Cristóbal Beytía.

"Estamos centrados en un problema que no es de fácil solución, no es un asunto sólo de recursos, también tiene que ver con oportunidades, con que esta gente tenga espacio en la sociedad, que no sean criminalizadas, y tiene que ver con que a nivel estatal se reconozca la existencia de estos campamentos", agregó el religioso.

De acuerdo con este estudio, el 60 por ciento de quienes viven en campamentos no tiene cuarto medio, y un 10 por ciento se encuentra cesante.

La investigación arrojó que un 61 por ciento de quienes viven en campamentos gana menos del sueldo minimo, un 38 por ciento no tiene contrato y un 76 por ciento no tiene acceso a agua potable.

Al ser consultado sobre estas cifras, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró desconocerlas debido a que no ha recibido un informe por parte de la institución.

El presidente de América Solidaria, Benito Baranda, opinó, en este contexto, que "la política habitacional de barrios integrados va a favorecer a que no tengamos en el largo plazo barrios tan segregados. Va a costar, por supuesto, unas cuatro décadas cambiarlo, porque esto se construyó en cuatro o cinco décadas", explicó.

Para Baranda, se debe "aumentar la cantidad de subsidios, involucrar a los municipios -porque hay municipios que no reconocen la existencia de estos campamentos- (...) y trabajar mucho más para aumentar los ingresos, provocar que las personas busquen ingresos a través de sus habilidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter