Gobierno confirmó que la Cepal volverá a trabajar en la encuesta Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dio a conocer la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

Los polémicos resultados presentados en la encuesta 2011 provocaron que la Cepal se desvinculara de la medición de la pobreza en Chile.

Gobierno confirmó que la Cepal volverá a trabajar en la encuesta Casen
 UPI

La medición que se entregará en diciembre próximo tendrá como novedad una nueva línea de la pobreza.

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, confirmó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volverá a trabajar en la encuesta Casen hasta que el proyecto que dota de autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas sea una realidad.

Los polémicos resultados presentados en la encuesta Casen 2011 provocaron que la Cepal se desvinculara de la medición de la pobreza en Chile.

Sin embargo, las constantes reuniones mantenidas entre la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la titular de Desarrollo Social, en las que abordaron temas como la falta de una institucionalidad que tome la encuesta, dieron frutos al comprometer a la institución internacional en la versión de la Casen 2013, cuyos resultados se conocerán en diciembre.

Villegas manifestó que "estamos en un proceso de tránsito. Allí la Cepal ha transferido capacidades, por un lado en lo que había sido un rol anterior y además es un apoyo técnico. Ha hecho la asesoría técnica de todo el proceso desde abril a la fecha y han comprometido la medición en esta ocasión".

La medición que permite conocer la pobreza en hogares definidos como prioritarios para las políticas sociales no cuenta con una institucionalidad autónoma para medir los resultados, ya que recién en noviembre ingresará al Congreso el proyecto que entrega autonomía al INE.

Es por esto que el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, cree que es necesario que el Gobierno no solamente entregue los resultados de la Casen 2013, sino que también el método que se utilizará en las próximas versiones de la encuesta para la pobreza.

"Hemos planteado como fundación que es necesario que cuando entreguen las cifras de la pobreza prontamente también se entregue una propuesta respecto a cuál va a ser la institucionalidad que va a regir respecto a la medición de la pobreza. Resulta absolutamente fundamental que tengamos también una propuesta respecto a cuál sería la institucionalidad que en el futuro va a entregar los datos de pobreza y otros ya no solo de ingresos, sino que pobreza multidimensional en el futuro del país", expresó.

La medición de Casen que se entregará en diciembre próximo tendrá como novedad una nueva línea de la pobreza, ingreso mínimo por persona para satisfacer necesidades básicas, la que será fijada en base a la segunda Encuesta de Participación y Consumo Cultural quedando aproximadamente en 100 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter