Habilitan SAPU en el Estadio Víctor Jara para atender personas en situación de calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes presenten casos de mayor gravedad, serán trasladados a otros recintos asistenciales.

En la Región Metropolitana existen 20 albergues y 42 a nivel nacional.

Habilitan SAPU en el Estadio Víctor Jara para atender personas en situación de calle
 UNO

Este SAPU estará en funcionamiento desde las 18:00 hasta las 23:00 horas, y posee cuatro box de atención.

Llévatelo:

El Estadio Víctor Jara tiene una capacidad para albergar a 400 personas y el pasado fin de semana llegaron 560, debido al paso del sistema frontal en la Región Metropolitana.

Para complementar la ayuda a las personas en situación de calle, las autoridades implementaron un Servicio de Atención de Urgencia Primaria (SAPU) al interior del recinto para atender a quienes lleguen.

En la Región Metropolitana existen 20 albergues y 42 a nivel nacional. Debido a la alta cantidad de gente que llegó hasta el Estadio Víctor Jara se habilitaron cuatro albergues más. La semana pasada eran 16 los que estaban operativos en la región.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó que "en el caso de la Región Metropolitana son 20 albergues. De estos, el más masivo es el Estadio Víctor Jara que cuenta con una plaza de 400 cupos. Hemos hecho un esfuerzo importante por mejorar los estándares de habitabilidad de estos albergues y, en esa lógica, este SAPU cuenta con recursos importantes para asistir a las personas en salud, tanto en situaciones de emergencia como para también conectarlos con la red de salud".

Este SAPU estará en funcionamiento desde las 18:00 hasta las 23:00 horas, y posee cuatro box de atención. Se atenderá a quienes lleguen con alguna afección respiratoria, se le toman los signos vitales para ver en qué condición se encuentran y, en el caso de mayor gravedad, como presentar un cuadro respiratorio crítico, serán trasladados a otros recintos asistenciales.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, verificó el funcionamiento de este servicio de atención, manifestando que "hemos visto que ha sido muy eficiente, asociado esto a una ambulancia que se acopla al tema de Ruta Salud o Ruta Calle para recoger a aquellas personas que requieran alguna atención en salud".

Recordó el número 800 104 7777 para avisar sobre personas que se encuentren en situación de calle y que está habilitado el número Salud Responde, que es 600 360 7777.

Situación en el país por sistema frontal

Según el último informe de Onemi, hay 87 personas damnificadas, de los cuales 68 se encuentran albergados; 20 personas aisladas, 22 viviendas con daño mayor y una destruida a lo largo del país por el paso del sistema frontal.

Además, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) levantará cargos este miércoles contra las empresas distribuidoras Chilectra y CGE a raíz de los masivos y extensos cortes de suministro que dejó el temporal del fin de semana.

De acuerdo con información proporcionada por la SEC, hasta el momento se registran 3.248 clientes sin suministro eléctrico en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Maule y La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter