Hogar de Cristo calificó como preocupante cifra de pobreza en población más joven

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a la encuesta Casen, el 23,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza multidimensional.

Este segmento permanece como el grupo más pobre y excluido de nuestra población.

Hogar de Cristo calificó como preocupante cifra de pobreza en población más joven
 Hogar de Cristo

Paulo Egenau, director social de las Fundaciones Hogar de Cristo, afirmó que "este hecho es inaceptable".

Llévatelo:

El Hogar de Cristo si bien calificó como "un importante avance" los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2015 dados a conocer este jueves, tildó como "preocupante" la confirmación que los niños, niñas y adolescentes aún permanecen como el grupo más pobre y excluido de nuestra población.

De acuerdo a esta medición, el 23,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza multidimensional en Chile.

Paulo Egenau, director social de las Fundaciones Hogar de Cristo, afirmó que "este hecho es inaceptable para un rango de edad en el cual las carencias monetarias y multidimensionales son determinantes a la hora de alcanzar las competencias básicas necesarias para lograr una vida adulta autónoma, transformándose en un escenario de riesgo y vulneración de derechos para este segmento de la población".

Egenau añadió que "es incomprensible que en el estado de desarrollo que se encuentra el país todavía tengamos indicadores de un 18,2 por ciento de pobreza por ingresos y un 23,3 por ciento de pobreza multidimensional, sobre todo en la etapa más frágil y vulnerable del desarrollo de los seres humanos".

"Creemos que debe haber una señal política fuerte, una decisión que oriente a iniciativas públicas contundentes y de manera preferencial para esta población", concluyó.

En tanto, para Juan Carlos Feres, presidente ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, "el país tiene un rezago, sin duda, a nivel de las condiciones de vida de segmentos importantes de su juventud, de los menores de 18 años. Ahí están las mayores incidencias de pobreza, son casi 60 a 70 por ciento más alto que el promedio general".

Pobreza en adultos mayores

En conversación con Lo Que Queda del Día, Feres precisó que "en cambio, en términos de ingreso, en lo que hace a la pobreza monetaria, la situación de los adultos mayores, personas de 65 años y más, está claramente por debajo del promedio, o sea, se encuentran en una situación más conveniente".

"A esto es interesante ponerle como contraste el panorama que se advierte en la medición no monetaria, sino que multidimensional, y ahí lo que no encuentra es que ya no se reproduce esa misma distribución a nivel de los distintos grupos etáreos, sino que la situación de los adultos mayores es claramente más deteriorada en comparación al promedio que lo que se advierte en términos monetarios", explicó.

De acuerdo con Feres, en este segmento "hay mayores dificultades para acceder a ciertas oportunidades en el plano de la salud, en el plano de la vivienda, en el plano de la participación y eso se refleja en índices de pobreza multidimensional para ese grupo etáreo que son más elevados que los que se tiene en términos monetarios".

Sobre los resultados generales de la encuesta, Feres afirmó que "el hecho de que el país haya tenido una tendencia larga, donde ha logrado mantener este sentido de disminución de la pobreza, es un logro muy significativo y muy destacable, ahora, en determinados períodos, sin duda, que ese ritmo se hace más acelerado y en otro más lento y esto va muy de la mano con la actividad económica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter