Hogar de Cristo: Nacer y crecer en pobreza es la más profunda vulneración a los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director social del organismo lanzó en Cooperativa la nueva campaña de captación de socios de la institución.

"La pobreza es una vivencia que daña formalmente la vida de la gente", apuntó Pablo Egenau.

Hogar de Cristo: Nacer y crecer en pobreza es la más profunda vulneración a los DD.HH.
 Radio Cooperativa

Pablo Egenau lanzó en Cooperativa la nueva campaña de captación de socios del Hogar de Cristo.

Llévatelo:

El director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, invitó a reflexionar que "nacer, crecer y desarrollarse en pobreza es una profunda vulneración a los derechos humanos de las personas" al lanzar este martes en Cooperativa la nueva campaña de captación de socios de la institución.

"Nacer y crecer en pobreza es la más profunda vulneración a los derechos humanos y eso no es una retórica romántica, sino que es una constatación de la evidencia internacional que nos ha llevado en el mundo a salir de la creencia que la pobreza es un estado transitorio de carencia que puede ser resuelto con donaciones o con estrategias de esa índole", apuntó en conversación con Lo Que Queda del Día.

"La mayoría de las personas, y para nosotros esta es una buena noticia, está abandonando la creencia que los sistemas de subsidio, los apoyos son las formas de ayudar a las personas en condición de pobreza, porque esta realidad es solamente una situación de carencias puntuales, y entiende que la condición de pobreza es una condición de vulneración profunda de derechos", añadió.

A juicio del profesional, "la pobreza es una vivencia que daña formalmente la vida de la gente, al punto de que se ha estudiado que, por ejemplo, disminuye la cantidad de años de vida saludables en los seres humanos, dependiendo del nivel socioeconómico en que nacen".

"La pobreza no solamente es carencia de ingresos y recursos para solventar los gastos cotidianos, tiene que ver con el hecho de ser ciudadanos y tener las posibilidades garantizadas de desarrollar plenamente nuestras posibilidades para llegar a ser plenamente lo que tenemos el potencial de ser", remarcó.

Egenau también sostuvo que "las condiciones de pobreza limitan, afectan gravemente el potencial del desarrollo en los seres humanos como si fuese una fuerza física que los detiene y los retiene".

Importancia de la educación

El sicólogo también comentó la encuesta dada a conocer este martes por Adimark que evidenció que el 49 por ciento de los chilenos cree que la educación es fundamental para salir de la pobreza.

"Después de la familia, lo más importante en términos de recurso protector que nos puede pasar a los seres humanos es una educación de calidad, oportuna, cercana, adecuada a nuestras capacidades y necesidades", relató.

Egenau concluyó que "la educación es un derecho humano que debe ser garantizado por los Estados y es la forma más efectiva de promoción de historias de pobreza transgeneracionales en las familias que han vivido en sectores con mayor nivel de complejidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter