Hogar de Cristo: No vemos que la pobreza sea una prioridad en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora social del Hogar de Cristo manifestó su preocupación por los "cinco millones de chilenos que viven algún tipo de pobreza".

Verónica Monroy pidió políticas sociales "robustas y bien coordinadas" para avanzar en esta materia.

Hogar de Cristo: No vemos que la pobreza sea una prioridad en el país
 UNO

"Es necesario que tengamos esfuerzos sostenidos en materia de superación de pobreza", afirmó.

Llévatelo:

La directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, aseguró que la pobreza no es un tema prioritario en el país, por lo que pidió políticas sociales robustas y esfuerzos coordinados para lograr para su superación.

En el marco de la conmemoración del Día por la Erradicación de la Pobreza, Monroy expresó en conversación con Cooperativa que "es necesario que tengamos esfuerzos sostenidos en materia de superación de pobreza si es que de verdad queremos resolver el tema de la pobreza en Chile".

En ese sentido, explicó que "la última Casen nos da números que son preocupantes: Hay cinco millones de chilenos que viven algún tipo de pobreza, ya sea monetaria o multidimencional, y habría un millón de chilenos que están afectados por ambas pobrezas de manera simultanea".

"El esfuerzo que hagamos las organizaciones que trabajamos directamente con pobreza nunca va a ser suficiente si no tenemos políticas sociales que sean robustas, bien coordinadas y que logren apalancar esos esfuerzos. Eso supone una coordinación y una priorización y eso hoy día no lo vemos, no vemos que sea un tema prioritario", enfatizó.

La directora social reconoció que "cada uno de los ministerios, cada uno de los sectores sociales, hace esfuerzos y tiene programas sociales para aquellos sectores más vulnerables", sin embargo, "todavía esos esfuerzos tienen un nivel de descoordinación, de poco apalancamiento que en necesario resolver".

Desarrollo Social: "Hemos avanzado"

En el marco de esta conmemoración se realizó este sábado en el Parque Balmaceda de Providencia una feria que reúne a más de 70 expositores que han participado en los programas del Fosis.

En la ceremonia estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien indicó que "como país hemos avanzado significativamente en la disminución de la pobreza, sin embargo, hemos incorporado otras mediciones como la pobreza multidimensional que nos permite saber cuál es el bienestar de las familias no sólo por los ingresos efectivos sino que también por concepto de trabajo, seguridad social, vivienda y salud".

"Ahí tenemos desafíos más grandes porque tenemos más de un 20 por ciento de pobreza multidimensional", añadió.

En la ceremonia fueron premiados María Teresa Pérez, conocida como la Chilota Marité, y José Santos Cutipa, vendedor de saquitos de oréganos; dos destacados casos de personas que resultaron beneficazas con el Fosis y que sacaron adelante con éxito sus emprendimientos.

"La celebración de estos 25 años de Fosis es la celebración de una política pública que progresivamente ha ido mejorando la calidad de vida de las chilenas y los chilenos", puntualizó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter