La preocupación de las organizaciones en el Día por la Erradicación de la Pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ONGs manifestaron su inquietud frente al escenario de un año lleno de restricciones económicas.

Ello respecto a proyectos que puedan quedar sujetos a la disponibilidad de recursos en materias sensibles al bienestar de los más vulnerables.

La preocupación de las organizaciones en el Día por la Erradicación de la Pobreza
 UNO Referencial

"No tenemos una estrategia que nos ponga en un camino que logre mejorar lo que no hay", dijo Verónica Monroy.

Llévatelo:

Al mediodía de este viernes se realizó la conmemoración del Día por la Erradicación de la Pobreza, jornada en que distintas organizaciones manifestaron su preocupación frente al escenario de un año lleno de restricciones económicas.

Con un acto en Plaza Baquedano, la Fundación para la Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Techo Chile, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Acción ONG y Populusaurio dieron cuenta de su inquietud respecto a algunos proyectos de ley que puedan quedar sujetos a la disponibilidad de recursos en aquellas materias sensibles al bienestar de los más vulnerables.

El director de América Solidaria, Benito Baranda, declaró que "valoro mucho saber en todas las instancias, las organizaciones que estamos acá hemos participado en muchas de las mesas técnicas del Gobierno y venimos hace mucho tiempo presionando por esto".

"Creemos que el Gobierno tiene que hacerse cargo fuertemente especialmente a través del Ministerio de Desarrollo Social de un tema que ha sido muy complejo para Chile, que es articular las políticas sociales. Tú no puedes construir una población donde no tengas servicios; no puedes hacer un programa de salud que no tenga financiamiento como Chile Crece Contigo, que es extremadamente importante en los sectores populares y que hoy no cuenta con todo el financiamiento que requiere para cumplir con el objetivo", añadió.

"No tenemos una estrategia"

Mientras que la directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, aseguró que no existe ningún plan concreto en la actualidad que mejore esta situación en nuestro país, pese a las elevadas cifras de pobreza.

"Las estimaciones que nosotros hacemos de acuerdo a la última Casen es que entre los chilenos que están viviendo pobreza monetaria y los chilenos que están viviendo algún grado de pobreza multidimensional, suman alrededor de cinco millones de chilenos", preciso.

Agregó que "eso es casi el 30 por ciento de la población y, sin embargo, no tenemos una estrategia que de verdad como país nos ponga en un camino que logre articular todas las políticas públicas, que logre mejorar lo que no hay, que logre generar las institucionalidad que se requiera para un Chile sin pobreza".

Las organizaciones plantearon que es necesario agregar indicadores de calidad de la educación a la pobreza multidimensional, así como la extensión de entorno y redes, cuya incorporación ya está contemplada.

Fundación Las Rosas pide cumplimiento de acuerdo

En tanto, el capellán de la Fundación Las Rosas, Andrés Ariztía, fustigó que el Gobierno no haya incluido en el presupuesto de Salud la entrega de 10 mil pesos diarios a la institución, algo que habían convenido con el Ejecutivo.

"Se trata de que el Estado reconozca que los servicios de salud que se realizan en hogares de larga estadía, cumpliendo con la normativa, puedan tener un reconocimiento económico, porque nosotros somos hogares-hospitales", afirmó el sacerdote.

"Es lo que la Fundación Las Rosas, en conversación con la ministra (de Salud, Carmen Castillo) y con la Cámara de Diputados quiere que se reconozca", añadió Ariztía.

El no cumplimiento de este acuerdo, de acuerdo al sacerdote, afectaría la atención de más de 500 adultos mayores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter