La "preocupación" en torno a la Nueva Ficha de Protección Social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el Gobierno anterior se gastaron 35 millones de dólares en su desarrollo, pero no se completó el proceso.

"Ya llevamos un año y medio de Gobierno (de Michelle Bachelet) y eso todavía no está listo", dijo el director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno.

La
 Agencia UNO

El ex ministro de Desarrollo Social Bruno Baranda sostuvo que la decisión de no continuar con la Ficha desarrollada en el Gobierno anterior es de la actual administración.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, dijo estar "muy preocupado" tras conocerse, esta semana, un informe de la Contraloría que señala que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se gastaron 35 millones de dólares para el desarrollo de la Nueva Ficha de Protección Social (NFPS) que nunca se aplicó y aún no ha sido aplicada.

"Estamos muy preocupados... Quiero ser bien sincero, creo que aquí se ha creado una verdadera batalla comunicacional, donde han participado algunos parlamentarios, donde se ha señalado que la Ficha estaba lista y eso no es verdad", dijo Moreno a El Diario de Cooperativa.

"La verdad es que la Ficha no estaba lista, había varios algoritmos –lo digo con mucha responsabilidad- en el Gobierno anterior, porque nosotros participamos de esas conversaciones. Creo que el último ministro de Desarrollo Social (de Piñera), Bruno Baranda, fue tremendamente responsable en no lanzar a la calle una ficha que no estaba totalmente terminada, donde no se había hecho suficiente encuestaje", continuó.

Sin embargo, "nos preocupa que ya llevamos un año y medio de Gobierno y eso todavía no está listo, pero sabemos que al menos hay un par de cuestiones que van bien encaminadas (...) se ha estado avanzando muy fuertemente en todo el tema administrativo de revisar registros que el Estado tiene para comprobar cómo está la situación de las familias", detalló.

Por su parte, el ex ministro Bruno Baranda (RN), defendió en La Tercera el proyecto desarrollado durante la pasada administración, indicando que "en realidad, el informe de la Contraloría en lo que repara es en el hecho de que a pesar de toda la inversión que realizamos, de todo el trabajo y esfuerzo que hicimos, el actual Gobierno de Michelle Bachelet decidió no continuar con la implementación de la Ficha".

Familias en campamentos

En tanto, en relación con las cifras que reveló un estudio de la fundación Techo mostrando un aumento en el número de campamentos en Chile, Moreno señaló que éste "viene a mostrar una política errada en materia de vivienda de los últimos años, particularmente las políticas de vivienda hacia el mercado, con la idea de que las familias más pobres podían, con un subsidio, salir a buscar su vivienda al mercado, cuestión que no funciona así".

"Cuando se hace un cambio en el 2011-2012 de entregar subsidios a personas de escasos recursos para que, sin proyecto alguno, salieran al mercado a buscar vivienda, esto no funcionó y ha traído una serie de consecuencias, entre otras, precisamente el aumento de campamentos", afirmó Moreno.

"Creo que hoy día se están enmendando los rumbos de manera muy adecuada, de haber creado nuevos instrumentos que permiten por primera vez en Chile la posibilidad de contar con subsidios integrados de clase media y de sectores vulnerables", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter