Municipios pedirán investigar recursos que se usarían en nueva Ficha de Protección Social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación Chilena de Municipalidades anunció que recurrirán a la Contraloría

Su presidente, Santiago Rebolledo, agregó que solicitarán una comisión investigadora.

Municipios pedirán investigar recursos que se usarían en nueva Ficha de Protección Social
 AChM

La Asociación Chilena de Municipalidades criticó al Gobierno por la Ficha de Protección Social.

Llévatelo:

Como un engaño a las familias más vulnerables, fue catalogada por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, la fallida puesta en marcha de la nueva Ficha de Protección Social, anunciada por el Gobierno en 2011 y que aún está pendiente.

Rebolledo recordó que "fue el propio ministro de la época, señor Joaquín Lavín, quien dio por muerta la Ficha de Protección Social, realizando un acto mediático comunicacional, destruyendo la ficha ante las cámaras de televisión. Dicha ficha, hasta el día de hoy, es la única ficha vigente".

El presidente de la AChM anunció que las Municipalidades "concurrirán a la justicia y a la Contraloría General de la República para investigar el destino de los recursos usados en el Ministerio de Desarrollo Social y pediremos una comisión investigadora a la Cámara para saber en qué se gastaron los recursos".

Los municipios se declararon en estado de desorientación total respecto a la ficha, ya que el Ministerio da constantes indicaciones e instrucciones de no aplicar la actual Ficha que está vigente, lo que provoca conflicto con los vecinos pues pierden la oportunidad de postular a los diferentes subsidios, tanto de la red municipal como estatal.

El alcalde de La Cisterna añadió que la AChM ha mantenido vínculos permanentes con el Ministerio de Desarrollo Social e informó que "en el mes de agosto, el actual ministro, Bruno Baranda, en reunión sostenida con la directiva de la AChM, se comprometió a dar una pronta solución y su respuesta está a la vista: no hay nueva ficha".

Finalmente, el alcalde Rebolledo habló de un amplio y creciente malestar ciudadano, desprestigio y desconfianza de la institucionalidad pública, especialmente de las Municipalidades, producto de la ineficiencia de las autoridades del Gobierno central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter