Presidenta Bachelet destacó reducción de la pobreza: "Esto no es algo accidental"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria afirmó que "es el fruto de políticas sociales responsables que se hacen cargo de las necesidades reales de las personas".

Indicó que "más allá de discusiones de una u otra cosa, de porcentajes, lo que importa es cuántas son las personas que lograron salir de la pobreza".

Presidenta Bachelet destacó reducción de la pobreza:
 UNO

La Presidenta se reunió con vecino de Lo Prado.

Llévatelo:

Tras regresar a Chile de su viaje a Estados Unidos en el que participó de diversas actividades de la ONU, este sábado la Presidenta Michelle Bachelet valoró las cifras de la última encuesta Casen que mostró una reducción de la pobreza por ingreso de 14,4 a 11,7 por ciento en los últimos dos años.

La Mandataria afirmó que "esto no es algo accidental, es el fruto de políticas sociales responsables que se hacen cargo de las necesidades reales de las personas".

"Creo -añadió- que tenemos que valorar este logro común y nos muestra que no tenemos que andar tan pesimista y viendo todo malo, porque hay cosas buenas que están pasando en el país. Se equivocan los que quisieran usar cosas para hacer peleas políticas, porque lo que se trata es seguir trabajando por las personas", sentenció la Presidenta.

"Más allá de discusiones de una u otra cosa, de porcentajes, lo que importa es cuántas son las personas que lograron salir de la pobreza, y son 400 mil personas, no es un número pequeño", señaló la Mandataria.

Y destacó: "También es importante decir que los niveles de desigualdad también han disminuido. Y tanto es la opinión de Cepal, que es parte importante de quien hace estos estudios, como ayer en el Banco Mundial, lo que nos decían que a ellos les parecía que era una buena noticia en sí misma, pero que además era un tremendo logro porque en todo el resto de América Latina la pobreza está aumentando", afirmó.

Las declaraciones de la Jefa de Estado fueron realizadas en Lo Prado tras un desayuno con un grupo de beneficiados por las obras del condominio social Arturo Prat. Se trata de 56 familias que son parte de un programa piloto instaurando en el primer Gobierno de la Mandataria y que actualmente es parte desprograma de mejoramiento de condominios sociales.

Ministro Barraza: "La política en materia de pobreza ha dado frutos"

Sin embargo, pese a las cifras, el director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, criticó este sábado en El Diario de Cooperativa que "falta una decisión política focalizada, que dé cuenta de manera especial y prioritaria de las necesidades que estos grupos tienen".

Ante esos cuestionamientos, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, respondió que "no lo vemos como una crítica, sino como una sana recomendación", pues aseguró que, "efectivamente, hay que tener una política pública que balancee adecuadamente un combate enérgico hacia la pobreza, en términos de que más familias salgan de la pobreza".

"Lo que hemos visto es que la política en materia de pobreza ha rendido frutos. Incrementamos el subsidio único familiar, eliminamos la cotización en salud para los adultos mayores, pero también estamos depslegando programas que nos permitan cumplir con desafíos muy importantes", agregó.

El titular de dicha cartera, además, mencionó la importancia de desplegar programas que estén en línea con los desafíos específicos de la encuesta, como el programa "+Capaz", que busca crear más empleos para la mujer.

En tanto, desde la oposición la oposición han puesto en dudas los resultados y anunciaron que pedirán los datos de la evolución de la pobreza por metodología tradicional, como se hacía hasta 2013, mediante la Ley de Transparencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter