Bachelet ante la ONU: Chile alienta los caminos del diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria realizó un discurso que se extendió por seis minutos.

Valoró la reapertura de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Bachelet ante la ONU: Chile alienta los caminos del diálogo
 EFE

Bachelet llamó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.

Llévatelo:

En su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del derecho internacional".

En un discurso que se extendió por seis minutos, Bachelet valoró los avances en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Nuestro país es consciente de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional, un elemento esencial es el apego a derecho internacional que incluye el estricto respeto a los tratados como una garantía de paz y estabilidad internacional", sostuvo.

Bachelet manifestó que "ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver pacíficamente las diferencias que realmente pudiesen existir".

"Quiero concluir estas palabras felicitando a dos gobiernos que han restablecido relaciones diplomáticas. Me refiero a Cuba y Estados Unidos. Es un paso histórico. Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del Derecho Internacional como la forma civilizada en que los países deben resolver sus diferencias", dijo la Mandataria.

"Los últimos acuerdos entre el gobierno de Colombia y las FARC también son una muestra que con voluntad hay posibilidad de llegar a un acuerdo. Colombia y su pueblo cuentan con nuestro acompañamiento activo en este proceso, que confiamos los llevará a una paz duradera", precisó.

En relación al cambio climático, Bachelet sostuvo que Chile se compromete con bajar un 30 por ciento sus emisiones de CO2 antes de 2030, cifra que puede llegar hasta un 50 por ciento si se cuenta con apoyo internacional.

Siria y Consejo de Seguridad

Además. Bachelet se refirió a la guerra en Siria y la situación de los refugiados, recalcando que "como comunidad internacional tenemos la obligación de actuar solidariamente para restablecer la paz y dar una respuesta que nos permita minimizar el sufrimiento de las víctimas de la guerra y de los que escapan de ella".

"Valoramos los esfuerzos que están haciendo muchos países para acoger a los refugiados, pero debemos hacer más y es por eso que mi Gobierno ha decidido acoger a refugiados de la guerra civil siria", continuó la Mandataria.

Bachelet explicó que "el año 2014 y 2015 hemos sido un miembro no permanente del Consejo de Seguridad y a la luz de esta última experiencia, queremos reafirmar nuestra convicción con la necesidad de reformar el Consejo, ampliando el número de sus miembros permanentes y limitando el veto, al menos cuando se trate de crímenes de lesa humanidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter