Bachelet defendió reajuste para sector público: Beneficia a quienes ganan menos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria afirmó en Cooperativa que "hay incremento de 18 por ciento a los niveles más bajos de la administración pública".

"El rango de auxiliar, rangos administrativos y técnicos, tienen incrementos mucho más grandes", explicó.

Bachelet defendió reajuste para sector público: Beneficia a quienes ganan menos
 UNO

El incremento fue propuesto por el Gobierno y acordado por 12 de los 14 gremios que participaron en las negociaciones.

Llévatelo:

 

La Presidenta Michelle Bachelet comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa el reajuste de 6,0 por ciento para el sector público, que fue despachado por la Cámara de Diputados al Senado este martes, asegurando que beneficia principalmente a las personas "que ganan menos".

El incremento fue propuesto por el Gobierno y acordado por 12 de los 14 gremios que participaron en las negociaciones.

La Mandataria explicó que "este proyecto tiene que ver con cómo uno ajusta y moderniza los salarios a lo que ha sido fundamentalmente la inflación, y busca dar un más (...) Esto fue más bien un acuerdo que se logró con los gremios en sentido de incorporar todos aquellos elementos que ellos solicitaron y hay un conjunto de beneficios para las personas que ganan menos para mejorar su condición".

"Nosotros tenemos una estimación que la inflación hasta los primeros 10 meses ha sido de un promedio 5,1 por ciento. Creemos que los dos últimos va a ser de cero o negativo, con lo cual probablemente vamos a terminar en un 5 por ciento de inflación año y, por lo tanto, lo que estamos entregando es un uno por ciento adicional", señaló.

La Jefa de Estado manifestó que "el proyecto de ley plantea beneficios de un bono por término de conflicto, porque hubo acuerdo, de 250 mil pesos que se va a pagar ahora en diciembre; el Bono Vacaciones que se va a pagar en enero y, algo muy importante, es que hay incremento, de 18 por ciento, a los niveles más bajos de la administración pública".

Bachelet ejemplificó que "el rango de auxiliar, rangos administrativos y técnicos, tienen incrementos mucho más grandes. Un auxiliar que hoy gana 260 mil pesos va a ganar 50 mil pesos más, es decir, 310 mil pesos".

PS respaldó a Mandataria

Este reajuste significará un incremento cercano a los 500 mil pesos en la dieta parlamentaria y en los sueldos de los funcionarios de Gobierno, como ministros y subsecretarios.

Tras la discusión en la Cámara, el Partido Socialista justificó el aumento con la realidad económica del país y el jefe de la bancada Marcelo Schilling dijo que se trata de responsabilidad.

"Creo que en esta materia no hay que actuar con oportunismo. Aquí hay que actuar con responsabilidad, nosotros sabemos que el estado en el que está el país, no nos hacemos los lesos al respecto, somos responsables del acto de gobernar", sostuvo.

Agregó que "la Presidenta pertenece a las filas del PS y nosotros la vamos a secundar en todo lo que sea necesario, no solo en este proyecto de ley, sino que en lo sucesivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter