Bachelet desestima la crítica "limitada y pueril" a su agenda internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta negó que "coordinarse y valorar la experiencia de otros países" sea "un lujo o un capricho personal".

Sus palabras llegan pocos días después de que Sebastián Piñera la acusara de estar "gobernando para la élite de Naciones Unidas".

Bachelet desestima la crítica
 ATON

"Nuestro liderazgo depende de que logremos actuar a tiempo ante un nuevo orden internacional, con riesgos apremiantes", reflexionó la Mandataria en Enade.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet defendió los intentos de su Gobierno de "ligar las políticas nacionales con la agenda internacional", señalando que la crítica a esta mirada es "limitada y pueril".

Al participar en la Sesión Inaugural del 39° Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), la Jefa de Estado reivindicó el trabajo coordinado y colaborativo con otros países y organizaciones multilaterales; declaración que se produce sólo días después de que Sebastián Piñera la acusara de estar "gobernando para la élite de las Naciones Unidas y no para los chilenos".

"Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal. Pensar de esa manera demuestra una perspectiva —me van a perdonar— limitada y hasta pueril del mundo que nos rodea", dijo la Presidenta frente a los empresarios.

El mencionado cuestionamiento supone "pensar que podemos resolver solos muchos problemas que no son propios solamente de Chile, que podemos resolver nuestros problemas sin reconocer las fuerzas actualmente determinantes, sin coordinarnos con otros y sin valorar la experiencia y el conocimiento acumulados en otros países", reflexionó.

"Actuar a tiempo"

"Nuestro liderazgo como país depende de que logremos actuar a tiempo ante un nuevo orden internacional con riesgos apremiantes, con regímenes democráticos sometidos a presión, pero donde también surgen espacios de entendimientos y compromisos sin precedentes. Un mundo donde las oportunidades han cambiado su centro de gravedad, donde el desarrollo se juega en la innovación, la creatividad y la capacidad de adaptación del capital humano, en el trabajo en red y la colaboración", argumentó Bachelet.

Ratificando la relevancia que le quiso dar a este punto, la Mandataria insistió más tarde en el concepto a través de su cuenta en Twitter.

"Relación franca con los empresarios"

Una vez terminada su exposición en Enade la Presidenta Bachelet también se dio tiempo para dialogar brevemente con Cooperativa, y resaltó el modo como el trabajo conjunto con los empresarios ha permitido sacar adelante iniciativas como las agendas de energía y productividad.

"Nosotros siempre hemos tenido una relación cordial y de mucha franqueza con los empresarios, no sólo en estos encuentros, también en las reuniones que se han siostenido durante todo este tiempo. Como Gobierno hemos hecho un montón de trabajos conjuntos para mirar cuáles son las áreas de déficit de nuestra economía y cómo podemos apurar un crecimiento mayor", explicó.

"Yo siempre he sentido una situación de respeto (del empresariado). Naturalmente hay consensos que tenemos y también diferencias, (pero) hemos tratado siempre de resolver esas diferencias de la mejor manera posible", continuó, recordando que "se construyeron con el sector todas las hojas de ruta, en todas las áreas que el Ministerio de Economía definió".

"El área energética también se construyó con el sector privado, y yo creo que tenemos muchos logros en los que avanzar, más allá de que al próximo Gobierno le tocará seguir haciendo su parte", finalizó Bachelet en su diálogo con el periodista Rafael Pardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter