Bachelet en Enade: Presidenta y empresarios no estamos para lamentarnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria habló en el principal foro económico del país.

El líder de la CPC, Alberto Salas, condenó las malas prácticas de algunos de sus pares.

Bachelet en Enade: Presidenta y empresarios no estamos para lamentarnos
 UNO

La Presidenta Bachelet habló en el principal foro empresarial del país.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet participó del encuentro Enade 2015, que se realiza este jueves en Casa Piedra, y sostuvo que ni el Gobierno ni los empresarios pueden lamentarse por los problemas económicos que atraviesa el mundo y el país.

El principal foro empresarial del país está cruzado por los escándalos empresariales y los cuestionamientos éticos, como la colusión del papel higiénico y el financiamiento irregular de campañas políticas.

La Mandataria enfatizó que "debemos superar los obstáculos y prácticas que nos siguen anclando al subdesarrollo, ese es un piso indispensable, pero no basta".

"Ustedes son empresarios y yo soy Presidenta y por oficio no servimos para lamentarnos o quejarnos, sino que para hablar de la acción que crea desarrollo", dijo la jefa de Estado.

"La opinión pública ha sido testigo de prácticas inaceptables, de manipulación de los mercados, de contaminaciones entre los negocios y la política, de tráfico de influencias y de privilegios impropios (y ante eso) nuestro primer deber es aplicar sin distinción y con rigor las leyes vigentes y vemos con satisfacción que los organismos competentes están actuando", añadió Bachelet en su alocución con respecto a la colusión.   

La Mandataria además sostuvo que el fortalecimiento económico solo florece con la confianza social, que depende en gran medida de la justicia del desarrollo.

Anunció además que 2016 será el año de la productiuvidad, porque el presupuesto para apoyar las nuevas ideas de negocios será 50 por ciento mayor al asumir el cargo. 

Empresarios condenan malas prácticas

Abrió el encuentro el presidente de Icare, Guillermo Tagle, quien sostuvo en su discurso que se vive una crisis de confianza, citando el caso de la ANFP.

También habló el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Alberto Salas, quien sostuvo que se deben mejorar las prácticas internas.

"Lo cierto es que las malas prácticas de unos pocos, en la política y en los negocios, nos afectan a todos. No debemos tolerar ninguna ventaja que se riña con la libre competencia o con la ética, ningún atajo, ninguna pillería, ningún abuso, ni mucho menos colusión (...) y ante eso no podemos si no condenarlas absolutamente. La colusión ofende a miles de emprendedores y empresarios que compiten a diario lealmente, burla a millones de ciudadanos", indicó.

El líder empresarial además apuntó que no deben realizarse nuevas reformas sino que mejorar las que ya existen y afirmó que no se requiere de una nueva Constitución.

"A Chile le urgen no solo las buenas prácticas sino que las buenas reformas y queremos ser claros: hoy, más que seguir abriendo reformas, es tiempo de hacer bien las que ya hemos iniciado, es tiempo de certezas, no necesitamos refundir el país a través de una nueva Constitución que parta de cero", aseveró Salas.

El encuentro se desarrolla sin la presencia de Eliodoro Matte, líder de la CMPC, pero con una masiva presencia de empresarios y políticos en el lugar.

En tanto, estaba programado que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, interviniera en un foro del encuentro durante la mañana pero se informó que estaba muy ocupado, por lo que se espera que llegue a la cita después de almuerzo para hablarle a los empresarios y políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter