Bachelet espera que sus "grandes banderas" estén en el Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta destacó como un triunfo que varias de sus políticas hayan sido asumidas por la oposición.

Confirmó el envío al Congreso del proyecto de nueva Constitución.

Bachelet espera que sus
 ATON

La Presidenta sostuvo un desayuno con el Mandatario electo.

Llévatelo:

La Presidenta  Michelle Bachelet se reunió esta mañana con su sucesor, Sebastián Piñera, en un tradicional desayuno entre los mandatarios en ejercicio y quienes han resultado electos.

Tras el encuentro, que se extendió por casi dos horas, la Jefa de Estado destacó que en campaña la oposición adoptara compromisos en torno a la continuidad de reformas como la gratuidad universitaria.

"Me parece muy bueno que muchos de los contenidos, los programas, las temáticas que hemos planteado -desde el programa y durante el Gobierno- y que hemos llevado adelante han sido tomados por la oposición", manifestó la Mandataria.

"Es un triunfo que las grandes banderas que van hacia que los chilenos y las chilenas puedan vivir mejor, como la gratuidad y otros (se mantengan). Si esas van a continuar, me parece una gran noticia", remarcó.

Nueva Constitución al Congreso

Además, la Presidenta reafirmó que enviará al Congreso el proyecto de nueva Constitución, pese a que restan menos de tres meses para que concluya su mandato.

"Le dije al Presidente (electo) que voy a enviar el proyecto de nueva Constitución tal como lo he señalado y en el espíritu de respetar esencialmente ese proceso de más de 200 mil personas que participaron activamente y más la consulta indígena, que creemos que es muy importante", aseveró.

Tras la comparecencia de la Mandataria fue el turno de Sebastián Piñera, quien respecto al proyecto de nueva Constitución dijo que "está de acuerdo" y que esta legislación debe ser un "gran marco de unidad".

"Nosotros estamos de acuerdo, siempre hemos estado de acuerdo de que la Constitución podemos y debemos perfeccionarla, pero siempre haciéndolo en un clima de unidad, de colaboración", comentó Piñera.

"Nunca debemos olvidar que la Constitución de un país democrático debe ser un gran marco de unidad y no de división, un gran marco de estabilidad y no de incertidumbre y que tiene que consignar no solo los derechos, sino que también los deberes del Estado, la sociedad civil y los ciudadanos y por sobre todo la Carta Magna debe ser un aporte a la unidad, al progreso, a la paz y a la justicia en el país", enfatizó.

Piñera recalcó que "con esos criterios y con esos principios nosotros presentamos hace ya meses atrás un proyecto de reforma constitucional que contenía más de 70 reformas para perfeccionar nuestra actual Constitución y estamos dispuestos y preparados para tener un debate democrático".

Coordinación para el traspaso de mando

En cuanto a la reunión como tal, la Mandataria dijo que se hablaron diversos temas, entre ellos, la coordinación para el traspaso de mando.

"No hemos querido hacer una reunión protocolar, sino una reunión de trabajo tanto del punto de vista de desearle que le vaya bien a su Gobierno, porque eso es irle bien a Chile, pero además conversar sobre distintos aspectos concretos, de coordinación de lo que puede ser este periodo en términos de traspaso de informaciones, contactos como habitualmente se hace, revisar el tipo de proyectos que vamos a dejar aprobados", dijo Bachelet.

"Hemos conversado de distintas temáticas, tanto domésticas como internacionales, como primera conversación, y luego mantendremos otras conversaciones, así como también hemos hablado con el Presidente (electo) y el ministro Fernández, hemos fijado personas que van a coordinar aspectos específicos de la relación, que va a permitir que el Presidente electo pueda contar con toda la información que se requiera para que a partir de marzo pueda llevar adelante su gobierno", cerró la Presidenta.

En tanto, el Presidente electo a su vez también comentó que se realizarán reuniones de coordinación entre el Gobierno y sus equipos para el traspaso de mando y mencionó a los principales encargados del proceso.

"Es muy importante hacer una buena coordinación (...) La vez pasada hablé con la Presidenta y tuve reunión con mucho de los ministros para informarme en detalle de la agenda de los desafíos, de los problemas, de los proyectos de cada uno de los ministerios y fue una muy buena experiencia que la vamos a repetir", aseveró Piñera.

"El ministro del Interior, Mario Fernández, y la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, se van a coordinar con Andrés Chadwick, con Magdalena Díaz y con nuestro equipo para hacer una traspaso de mando que garantice la continuidad para que el próximo Gobierno que asuma el 11 de marzo se ponga a trabajar con toda su fuerza y con todo su compromiso desde el primer día", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter