Bachelet: Hemos cometido errores, pero también hemos hecho una diferencia positiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria pidió "que no nos invada el pesimismo de los que quieren que todo siga igual".

Además pidió "derribar el muro de la desinformación y evitar los conflictos artificiales".

Bachelet: Hemos cometido errores, pero también hemos hecho una diferencia positiva
 UNO

Bachelet lamentó "no haber podido hacer las cosas mejor cuando era necesario".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció que se han cometido errores, pero aseguró que no aceptará que se diga que no se ha hecho un cambio positivo, durante el "Caupolicanazo" realizado este domingo en el marco de la conmemoración de los 27 años del triunfo del "No".

"Hemos escuchado legítimas dudas y la crítica constructiva de los que sólo quieren el bien de Chile, pero no aceptaremos que no digan que no estamos haciendo una diferencia positiva en la vida de chilenas y chilenos o que no estamos abiertos a dialogar para corregir las deficiencias", indicó la Mandataria.

Al mismo tiempo, Bachelet reconoció que "hemos cometido errores y lo hemos reconocido" y lamentó "no haber podido hacer las cosas mejor cuando era necesario".

En su discurso, la Presidenta pidió "que no nos invada el pesimismo de los que quieren que todo siga igual", puesto que "en estos 18 meses hemos realizado cambios de magnitud histórica".

"El crecimiento del país se frena si sus frutos se distribuyen con desigualdad, la democracia se debilita si no hay una representación política justa y mayor transparencia, nuestra sociedad es más frágil si las mujeres son discriminadas, las capacidades de las personas no mejoran si no hay una educación inclusiva y de calidad", señaló.

Y añadió que "los desafíos del futuro no podrán ser enfrentados con éxito si no hay una nueva relación entre el Estado y el mercado, si no florece el valor de lo público. Por eso iniciamos un camino de reformas de fondo, porque es necesario para remover estos obstáculos y para correr los cercos que limitan nuestro desarrollo".

"Ese es el diagnóstico que me llevó a ser candidata a la Presidenta y es el horizonte de la propuesta de cambio que hemos hecho andar", puntualizó la Presidenta.

El llamado a "evitar conflictos artificiales"

En su intervención en el Teatro Caupolicán, la Jefa de Estado anunció que "iniciaremos en breve un proceso constituyente, que parta desde la propia base social para garantizar que nuestra carta fundamental tenga una legitimidad democrática incuestionable por su origen tras un proceso abierto participativo e institucional".

También hizo mención a la actual situación económica del país, asegurando que "debemos enfrentar un escenario internacional complejo que limita nuestro margen de acción, estamos plenamente conscientes de ello y ya estamos actuando en consecuencia".

En cuanto a la crisis de confianza, Bachelet pidió "que el debate político tenga altura y mirada larga para que los ciudadanos vean que sí tiene sentido ser parte de él, porque es con los ojos de los ciudadanos que los proyectos se enriquecen".

"Debemos mostrar capacidad para derribar el muro de la desinformación y evitar los conflictos artificiales, debemos abrir espacios de participación y actuar con la máxima transparencia", enfatizó.

El "Caupolicanazo", donde los partidos de la Nueva Mayoría manifiestan su apoyo al Gobierno y las reformas, se enmarca en la conmemoración de los 27 años del triunfo del "NO".

En relación a esta fecha, la autoridad afirmó: "Hoy Chile es otro Chile y uno mucho mejor porque fuimos capaces de sanar una patria herida y devolverla a todos sus hijos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter