Bachelet: Isla de Pascua necesita que cuidemos su futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria firmó un proyecto de ley para regular la circulación en la isla.

Realizó un llamado a mantener el cuidado del territorio, que es patrimonio nacional y mundial.

Bachelet: Isla de Pascua necesita que cuidemos su futuro
 Agencia UNO

1.411 personas participaron de una Consulta Indígena realizada en 2015 y 2016.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esté sábado un proyecto de ley que busca regular la residencia, permanencia y circulación de personas en Isla de Pascua, en el marco de su visita a la zona.

En su discurso, la Mandataria explicó que "esta isla, que es el hogar de sus familias y de sus ancestros, necesita de todos nosotros, necesita que responsablemente preparemos y cuidemos su futuro".

"Las características naturales, geográficas y culturales de Rapa Nui, requieren de una protección especial para que siga siendo un lugar sustentable y no pierda esa identidad que maravilla a la humanidad y que permite el desarrollo de una industria turística", detalló.

Este proyecto de ley refleja las ideas matrices recogidas tras una Consulta Indígena realizada a fines de 2015 e inicios de 2016, donde participaron 1.411 personas.

Esta iniciativa aborda los requisitos para el ingreso a la isla, los plazos de permanencia, la capacidad de carga demográfica, declaración de estados de latencia y saturación.

"El turismo es, con justa razón, una de las fuentes de ingreso más importantes de Isla de Pascua. Pero como toda actividad humana tiene un impacto en el medioambiente, es necesario que seamos muy claros en establecer condiciones y requisitos que resguarden el patrimonio natural y cultural", sostuvo Bachelet.

La Presidenta destacó que "el proyecto de ley que se va a firmar cuyo último fin es cuidar a la isla, evitando la sobrecarga de personas y disminuyendo de esta manera todos los costos ambientales que ello involucra. Porque esta isla es patrimonio del pueblo Rapa Nui, pero al mismo tiempo es patrimonio nacional y mundial, y es por lo tanto responsabilidad de todos, desde donde sea que vengamos, cuidarla y protegerla".

"He instruido a los ministros de Interior y Agricultura para que con CONAF, dentro de los próximos meses, se comience con el convenio de asociatividad para que el Estado de Chile le entregue a Rapa Nui la administración del Parque Natural de Rapa Nui", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter