Bachelet: La política de exportación de materias primas muestra signos de fatiga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria recalcó la importancia del desarrollo industrial del país en la cena anual de Asimet.

Ministro de Economía destacó el aumento de la inversión pública para dinamizar la economía.

Bachelet: La política de exportación de materias primas muestra signos de fatiga
 Presidencia

La Mandataria asistió a la cena anula de la agrupación.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet participó este martes en la cena anual de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) 2014 que se desarrolló en el centro de eventos Casa Piedra.

En su intervención, la Mandataria resaltó la importancia para el país del desarrollo industrial y puso énfasis en la necesidad de potenciarlo y avanzar en la generación de valor agregado, especialmente del capital humano y del conocimiento.

"La política de exportación de materias primas muestra signos claros de fatiga, y no tiene que ver sólo con enfrentar una coyuntura de desaceleración, tiene que ver, sobre todo, con un desafío de conversión estratégica con vistas al país del futuro. Esa es una de las razones por la que nos hemos propuesto hacer cambios en Chile", dijo la jefa de Estado en su alocución.

En esta línea, agregó que "todas las transformaciones que voy a promover jamás serán en contra de nadie, sino para que Chile sea un país mejor. Y un país mejor significa que todos y todas tengan más oportunidades y la cancha sea más pareja".

"Porque necesitamos prepararnos para el futuro es que necesitamos un desarrollo industrial avanzado en áreas clave", recalcó Bachelet.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien también asistió a la cena, detalló como el Gobierno está enfrentando la desaceleración económica.

"Lo importante es recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, llevarlo hacia lo que es su potencial y en eso estamos trabajando y el Presupuesto en eso es una herramienta fundamental", manifestó el secretario de Estado.

Céspedes añadió que en el Presupuesto hay "un aumento muy significativo de la inversión pública de 27,5 por ciento que nos permite dinamizar el impulso que nuestra economía requiere, junto con el impulso de la política monetaria con menores tasas de interés".

Presidente Asimet: Debemos redoblar esfuerzos

A su turno, el presidente de la entidad, Gastón Lewin, quien termina su gestión el próximo 6 de noviembre, realizó un discurso en el cual manifestó su preocupación por los 20 mil puestos menos de trabajo en el rubro en el periodo 2013-2014.

"Nos preocupa enormemente como esta realidad está afectando el empleo, ya que las estimaciones para nuestro sector indican 20 mil puestos menos de trabajo considerando el año pasado y el 2014", sostuvo.

"Debemos entonces redoblar los esfuerzos para superar el escenario complicado que Chile está enfrentando, desde este punto de vista valoramos el concepto de alianza público privada que se ha posicionado en el país esperando que de la misma emanen proyectos completos que apoyen el desarrollo y crecimiento nacional", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter