Bachelet: Los Gobiernos y el Estado han tenido una deuda histórica con La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria indicó que "es nuestra responsabilidad" establecer medidas para "el desarrollo integral de esta región".

"Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando", declaró.

Bachelet: Los Gobiernos y el Estado han tenido una deuda histórica con La Araucanía
 Presidencia

La Mandataria sostuvo una reunión con víctimas de violencia en la zona.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet realiza este martes una visita a la Región de La Araucanía, la primera durante su segundo mandato, durante la cual reconoció que tanto los Gobiernos como el Estado tienen "una deuda histórica" con la zona.

Tras una reunión con víctimas de violencia en la zona, la Mandataria manifestó que "la situación que se vive acá es una situación que no partió ayer, partió hace tiempo, pero los Gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica".

"Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como Estado, porque éste es un tema que se ha estado trabajando con parlamentarios, (es que) podamos enfrentar con medidas de corto plazo, como con medidas que van a dar resultados a mediano y largo plazo, el desarrollo integral de esta región, que es la región más pobre de Chile, que tiene un conjunto de desigualdades muy grandes y donde las víctimas de la violencia rural son personas, muchas de ellas, de la propia etnia mapuche", declaró.

La Jefa de Estado, además, confirmó el compromiso de "establecer una mesa de trabajo de la región que pueda ser de amplia participación, donde puedan también desarrollar propuestas específicas más allá de lo que nosotros como Gobierno podamos llevar adelante".

"Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando, y hacerlo de manera concreta", agregó, indicando que la mesa de trabajo estará encabezada por el obispo Héctor Vargas.

Confirmó reunión en enero "con otras entidades gremiales"

Consultada respecto a las críticas de aquellos que no estuvieron presentes en la cita, la Jefa de Estado aseveró que "nunca estuvo pensado una reunión con todas las víctimas, es imposible, tendríamos que estar muchos días escuchando sus testimonios".

"Sin embargo, las personas que están aquí, muchas de ellas han sido víctimas de incendio, quema de camiones que eran sus pertenencias de trabajo, de hostigamiento, amenaza, violencia, golpes, distinto tipos de violencia", indicó.

Aclaró que "sé de muchas más víctimas", pero que los que estuvieron en la reunión "son representativas".

Adelantó que en enero próximo se reunirá con otros actores que no estuvieron este martes en la reunión que tuvo lugar en la Intendencia, en Temuco. "Vamos a tener una reunión en Santiago con otras entidades gremiales", como la Multigremial, anunció la Mandataria.

Tras esta reunión, la Presidenta participó de la inauguración del nuevo Hospital de Lautaro y luego tiene planificado reunirse con comunidades mapuche, a quienes se les entregará agua para regadío, siendo la última actividad en la zona antes de regresar a Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter