Bachelet: Voten como quieran, pero voten

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta enfatizó que "es muy importante que todos se informen y participen" en los comicios del 19 de noviembre.

El llamado se da en medio de las críticas de la derecha a la campaña que busca convocar a las urnas.

Bachelet: Voten como quieran, pero voten
 ATON

La Presidenta llamó en Concepción a la participación ciudadana en las elecciones.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet reforzó los llamados del Gobierno para que la ciudadanía participe en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 19 de noviembre.

Un día después de la publicación de la encuesta CEP, y en una actividad de entrega de subsidios habitacionales en la emblemática Población Aurora de Chile en Concepción, la Mandataria instó a los ciudadanos a concurrir a las urnas.

"Hemos puesto el acento en las personas, en las regiones, en los barrios, en ustedes... Voy con un pequeño comercial -un avisito- antes de terminar: recuerden que el próximo 19 de noviembre tenemos elecciones presidenciales y de diputados en el caso de esta región, y de cores también", dijo la Presidenta.

"Es muy importante que todos ustedes, sus amigos y parientes se informen y participen con su voto. Ustedes saben lo importante que es poder participar cuando se quiere tener algo, ejercer su poder y sólo voy a llamarlos a que voten... Cómo voten, ustedes verán, pero que voten", añadió la Jefa de Estado.

Posteriormente, la Mandataria insistió sobre este hecho, planteando que "hay quienes quieren dejar la gratuidad congelada, sin que avance a más familias o más jóvenes, no creen que sea un derecho universal. Yo no estoy de acuerdo, y además Chile puede hacerlo".

"Hoy día, cuando el promedio es 50 por ciento, hay regiones que como hay muchos jóvenes vulnerables llega a ser el 70 o casi el 80 por ciento de la matrícula gratuita, porque hay muchos jóvenes vulnerables que están inscritos en esas universidades", dijo.

Para la Presidenta, "estas son opciones que hoy día se presentan a Chile y cada uno de ustedes tiene el poder de ir a votar, y yo convoco a votar a todo el mundo, porque creo que es lo democrático de hacer. Las personas verán por quien votan, pero creo que es necesario ir a votar el próximo 19 de noviembre y decidir en que tipo de país quieren vivir y donde sus hijos van a crecer con más oportunidades".

UDI ve "desesperación"

Cabe recordar que en los últimos días la oposición criticó la campaña que lanzó el Gobierno para incentivar la participación en los próximos comicios, atribuyéndole un "intervencionismo" electoral.

"Yo creo que es bueno que la gente vaya a votar, pero la actitud del Gobierno revela una cierta desesperación al ver que las cifras dan un eventual triunfo de Sebastián Piñera, aunque sea en segunda vuelta", dijo hoy la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a los resultados de la encuesta CEP publicada ayer.

"El Gobierno está dándose cuenta de que la evaluación que la gente hace de su gestión es mala", aseveró la timonel gremialista.

Espina: "Es posible una sorpresa en primera vuelta"

Consultado, en tanto, por el resurgimiento de la idea de un triunfo de Sebastián Piñera en primera vuelta, el senador RN Alberto Espina advirtió que aquélla es una posibilidad, pero el sector no debe caer en el triunfalismo.

"Nosotros creemos que en la confianza está el peligro y debemos seguir trabajando, hacerlo con la mayor humildad posible, pero con la mayor convicción. Si nos esforzamos, siempre es posible que la elección tenga alguna sorpresa en la primera vuelta, pero nosotros estamos bajo la convicción de que tenemos que seguir trabajando exactamente como lo estamos haciendo", indicó Espina, quien no va a la reelección y muchos dan como probable ministro en un eventual Gobierno de Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter