Chile aportará dinero a fondo de la ONU destinado a combatir el ébola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el Canciller Heraldo Muñoz.

Será "una contribución financiera significativa", afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

Chile aportará dinero a fondo de la ONU destinado a combatir el ébola
 Presidencia

El canciller Heraldo Muñoz señaló que esta será "una contribución financiera significativa".

Llévatelo:

El Gobierno anunció que entregará recursos económicos a un fondo monetario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creará para combatir la creciente epidemia del ébola.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la creación de este fondo será informada en las próximas horas por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y que la iniciativa "va a requerir de la contribución financiera" de los países asociados al organismo multilateral.

Muñoz señaló que la entrega de recursos se hará "a través del conducto que el secretario general sugiera" y aseguró que "ya se han pensado montos concretos", cifras que no quiso detallar para evitar críticas, pero que son "una contribución financiera significativa" para nuestro país.

"El secretario general nos expresó que éste es un tema (la epidemia del ébola) mucho más serio de lo que se piensa y las informaciones que hemos recogido en días previos a nuestra llegada apuntan en la misma dirección", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Reducción de tropas en la Misión de Paz

El canciller informó también que la Presidenta Michelle Bachelet y el secretario general de la ONU analizaron en su reunión bilateral la situación política en Haití.

Respecto de esta materia, la Mandataria expresó a Ban Ki Moon el deseo del Gobierno de reducir paulatinamente el número de militares chilenos presentes en la Misión de Paz de la ONU, proceso que en ningún caso se iniciará antes de las elecciones presidenciales antes del 2016.

"La Presidenta expresó que hay que combinar el deseo de ir reduciendo las tropas en Haití con la necesaria estabilidad política del país. Chile, entonces, conjuntamente con otros países latinoamericanos, pretende conversar para acordar la próxima extensión del mandato de la Minustah, que sea en términos estables", indicó Muñoz.

Agregó que esto es para que se "permita, por un lado, mantener la seguridad que se ha obtenido pero, al mismo tiempo, facilitar la misma transición política y las elecciones que tienen que ser realizadas en Haití".

Presencia de empresarios

Los empresarios nuevamente se sumaron a la delegación presidencial, aunque ahora con la reforma tributaria ya aprobada. Si bien destacan que nunca fueron cuestionados en el avión presidencial, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, admitió que se trata de un tema que ya fue "despejado".

"La reforma tributaria está hoy despejada, pero con reforma o sin reforma siempre hemos sido incluidos por la Presidenta en los viajes y, por tanto, aquí estamos acompañándola de nuevo. Aquí la señal que se da es que en Chile todos tratamos de cooperar, tratamos de ayudar. Lo que nos importa es que a los distintos gobiernos les vaya bien y, para eso, el empresariado va a estar siempre disponible", indicó.

Además de Santa Cruz, está en Nueva York el presidente de embotelladora Andina, Juan Claro, y su par de Endesa, Jorge Rosemblut. Sus presencias fueron valoradas por el timonel de la DC Ignacio Walker.

"Creo que esto demuestra el interés de la Presidenta en Nueva York, que sigue siendo un centro financiero importante para demostrar las tremendas posibilidades, los grandes proyectos de inversión públicos y privados de Chile, la estabilidad en las reglas del juego", manifestó.

Walker agregó que "uno podrá pensar lo que sea de la reforma tributaria, pero no conozco ninguna democracia en el mundo que pueda lograr una reforma tributaria con acuerdo prácticamente unánime entre Gobierno y oposición".

Este lunes tendrá lugar el reencuentro público entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet. Ambos estarán en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas en el edificio de Naciones Unidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter