Estudio: Presidenta Bachelet cumplió 56 por ciento de sus promesas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay un ciento por ciento de cumplimiento en el área de Energía, según informó Ciudadano Inteligente.

Sin embargo, en Transportes y Telecomunicaciones sólo se cumplió un 8 por ciento de las promesas.

Estudio: Presidenta Bachelet cumplió 56 por ciento de sus promesas
 ATON

La Fundación destacó que la Mandataria concretara proyectos como la ley de aborto en tres causales y la reforma a la educación superior.

Llévatelo:

El segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumplió el 56 por ciento de sus promesas legislativas de campaña, según un estudio realizado por la fundación Ciudadano Inteligente,

El estudio "Del Dicho al Hecho", según explicó la fundación, midió el cumplimiento de las promesas legislativas establecidas por el Gobierno en su programa presidencial y discurso de rendición de cuentas.

De acuerdo a los resultados dados a conocer este jueves, a tres días del cambio de mando, hay un 100 por ciento de cumplimiento en el área de Energía, donde había seis promesas como el fortalecimiento a las energías renovables y una mejor regulación de los sistemas de transmisión eléctrica.

Mientras que en Transportes y Telecomunicaciones sólo se cumplió un 8 por ciento del programa, con la modificación del régimen de concesiones en telecomunicaciones en primer trámite constitucional.

Otras áreas con alto cumplimiento son Educación (91 por ciento) y Democracia (85 por ciento), mientras que Agricultura sólo alcanzó 20 por ciento.

Imagen foto_00000015
Transporte y Telecomunicaciones tuvo el menor cumplimiento en comparación con las otras áreas. (Foto: Pablo Collada)

Análisis de Ciudadano Inteligente

La subdirectora de Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, expresó que "hay unas áreas en las que se avanzó mucho y otras en las que se avanzó muy poco, y ahí la evaluación que tiene que hacer cada uno es decir '¿cuáles fueron las promesas emblemáticas? ¿Se avanzó ahí o no?'. Entonces, justamente el 56 por ciento nos dice 'sí, hubo alguien que trató de cumplir muchas promesas'".

"Y lo importante también es si es que logró cumplir solamente como enviando proyectos de ley ya te da una señal de que había una voluntad y otra cosa es ni siquiera enviar el proyecto de ley", comentó.

Para la fundación, si bien la Mandataria concretó proyectos importantes como la ley de aborto en tres causales y la reforma a la educación superior, quedaron pendientes iniciativas de alto interés como Nueva Constitución, la ley de isapres y la ley de identidad de género.

"No está el tema de la Nueva Constitución, que creo que es uno de los más importantes y a último minuto se incorporó este proyecto de Nueva Constitución, pero no se avanzó para que tengamos una Nueva Constitución, que era la promesa", sostuvo Schaeffer.

Indicó que "también quedó pendiente el tema de las isapres, se avanzó con la Ley Ricarte Soto, pero no con las isapres. El sistema previsional, una de las promesas era una AFP estatal. Tampoco vio la luz la ley de identidad de género que estamos discutiendo ahora, vamos a ver si lo logra".

"También hay hartas promesas, como el área de Transportes y Telecomunicaciones, que quizás no era tan emblemáticas que no avanzaron nada", sentenció.

Al ser consultado sobre este tema, el diputado Mario Venegas (DC) planteó que "este gobierno estuvo muy centrado en lo que fue la reforma educacional, la reforma tributaria, de manera que lo que se hizo en el ámbito de transportes y telecomunicaciones no tuvieron tanta relevancia mediática".

"Destacaría por ejemplo lo relativo a la regulación, lo que llamamos ahora proyecto Uber y Cabify; en el ámbito del transporte todo lo que ha sido relativo a mejorar los contratos del Transantiago", dijo.

AFDD cuestiona que aún no se cierre Punta Peuco

En esta misma línea, se mantiene pendiente el posible cierre de Punta Peuco, recinto donde están recluidos ex represores condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), su presidenta Lorena Pizarro acusó que falta voluntad política.

"El tema de Punta Peuco, a tres días del término del Gobierno de Michelle Bachelet, lo único que aquí logra entender uno es que con esta lógica de 'quedan tres días, todavía no se acaba mi Gobierno', es llevarlo a un nivel de rumor, a un nivel casi de farandulización a un tema que es tan profundo", comentó.

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos planteó que "eso lo tiene que ver cada chileno, yo creo que obviamente es un país mejor, pero que cada uno saque sus conclusiones. ¿Quién es uno para andar diciendo cómo está el país?".

Del total de 172 promesas legislativas del programa de Bachelet, 65 son ley y 47 están en progreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter